Unión Regional destacó tema de descentralización en diálogo con Gobierno

El vocero de Unión Regional, Wuilian Monterola, informó que presentaron diversas propuestas al Ejecutivo, específicamente en temas de descentralización y canon minero.

El jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez, y la bancada parlamentaria de Unión Regional (UR) se reunieron a las 16 horas de este lunes como parte de la política de diálogo por la gobernabilidad que impulsa el Ejecutivo.

El vocero de Unión Regional, el congresista Wuilian Monterola, informó que presentaron diversas propuestas al Ejecutivo, específicamente en temas de descentralización, canon minero e infraestructura.

“Este gobierno tiene la oportunidad de consolidar la verdadera descentralización”, sostuvo en conferencia de prensa, al tiempo refirió que plantearon “una revisión de dicho proceso impulsado por la creación de macroregiones”.

El legislador por Huancavelica destacó, en ese sentido, la importancia de llevar a cabo reformas orientadas al desarrollo de las regiones. “Nuestro objetivo es evitar que los gobiernos regionales se conviertan en islas de filtración de la economía, clientelaje político y escaleras de poder”, apuntó.

Respecto a la reducción del canon minero, Monterola Abregu anotó que solicitaron “que se ejecute una política económica que permita a los gobiernos locales y regionales invertir los montos del canon que, hasta la fecha, no se han ejecutado”.

“(Deben) utilizar políticas de incentivo tributario o premio a las mayores inversiones mediante el financiamiento o reposición de parte del monto que se haya ejecutado”, señaló.

Sobre el campo económico, el parlamentario anotó que se tiene que “implementar una política comercial orientada a la apertura de nuevos mercados, mediante el impulso de exportaciones no tradicionales”.

“También se tiene que impulsar la consolidación del comercio exterior, ganar competitividad y promover la oferta peruana en nuevos mercados”, espetó.

Wuilian Monterola agregó que el Gobierno debe crear diálogos dinámicos con el sector empresarial para solucionar los problemas que impiden promover el acceso a los productos manufacturados a los mercados internacionales.

La Presidencia del Consejo de Ministros reiteró que la convocatoria del Ejecutivo con las distintas fuerzas políticas del país busca desarrollar un camino consensuado sobre temas fundamentales en materia de agenda social, seguridad y crecimiento.

Igualmente, subrayó la necesidad de forjar una ética política que genere un mejor entendimiento entre los actores políticos, sin causar escenarios ajenos a los intereses de Perú.