Wikimedia

Entre los años 2004 y 2012, las universidades públicas ubicadas en regiones que reciben canon dejaron de invertir 1,500 millones de soles que se les otorgó para desarrollar investigaciones, reveló el congresista Daniel Mora Zevallos.

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República comentó que de las 51 universidades públicas que existen en el Perú, aproximadamente 30 reciben un porcentaje del canon minero o gasífero de su región para desarrollar proyectos de estudios que sean útiles en su ámbito.

Mora Zevallos comentó que, mientras la Universidad Pública San Antonio Abad del Cusco recibe canon por 76 millones de soles al año, en Lima la Universidad Privada Cayetano Heredia invierte 8 millones de soles para realizar investigaciones (de fondos que obtiene por proyectos que se aprueban por financiamiento del exterior).

"La San Antonio Abad recibe diez veces más el monto que recibe la universidad privada. Y la Cayetano Heredia es una de las que más investigaciones hace, a pesar de ser privada", enfatizó.

Comentó que el dinero que la universidad recibe para investigación y no se invierte retorna al Ministerio de Economía y Finanzas por no haber sido usado. Se calcula que, por ese motivo, este portafolio tiene guardados más de 200 millones de soles que la San Antonio Abad no invirtió en investigación.

Añadió que la razón por la cual las universidades públicas no invierten en proyectos de investigación es porque no existen recursos humanos para desarrollarlos.

INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA

La nueva Ley Universitaria contempla medidas que promueven la investigación en las universidades públicas, como por ejemplo tener profesores-investigadores que solo enseñen una materia al año y que reciban de sueldo 50% más que sus colegas.

Es decir, dice Mora Zevallos, si gana 5 mil soles, con la ley empezará a ganar 7 mil 500 soles. Un incremento, agrega, que le permitirá dedicarse a la investigación totalmente. "Las universidades públicas están obligadas a incentivarla y desarrollarla", indicó.

Durante el foro internacional "La importancia de la investigación en la formación universitaria", desarrollada en el Parlamento, el congresista explicó que el dispositivo legal también establece que tanto las universidades públicas como privadas accederán a financiamiento a través de proyectos de investigación.

"Los fondos para desarrollar investigaciones serán concursables y el mejor proyecto será el que reciba el dinero", precisó.

En el foro también participó José Antonio Moreno Molina, de la Universidad de Castilla- La Mancha (España), quien propuso apostar por una investigación que involucre a la universidad con la empresa privada para lograr un nuevo modelo productivo.

"Para eso es necesaria la actuación de los gobiernos y las administraciones públicas como de las universidades y empresas. Estas últimas tienen que entender que si desean ser más competitivas y moverse en una economía globalizada tienen que creer en la investigación y desarrollo", indicó.

Andina