Orestes Cachay, rector de la Universidad San Marcos. | Fuente: Foto: Andina

El rector de la Universidad San Marcos, Orestes Cachay, informó que esta tarde se realizó una sesión del consejo universitario con presencia de representantes de los estudiantes para discutir sus demandas. Según dijo, en esta sesión los estudiantes dejaron en claro que su posición es "no ceder un centímetro".

"(Su postura es) Tajantemente rechazar el cerco perimétrico. Les hemos explicado que no podemos hacerlo (porque) es una obra de la Municipalidad de Lima que tiene que concluirse las avenidas Universitaria y Venezuela", precisó en declaraciones a la prensa.

Cachay señaló que en la propuesta hecha por el exalcalde Luis Castañeda se contemplaba una pérdida de 28 mil metros cuadrados de espacio de la universidad, mientras que el actual alcalde, Jorge Muñoz, ha presentado un proyecto "afectando lo mínimo a San Marcos".

Tras finalizar la reunión del consejo universitario, Cachay dijo que la universidad "no puede esperar" frente a esta situación y que hay una responsabilidad de las autoridades de devolver el orden. Sin embargo, señaló que todavía no culmina el trámite para autorizar el ingreso de la Policía al campus que se mantiene tomado.

"Ya fue el fiscal, ya emitió su informe y ya recomendó. Entonces, en estos momentos el consejo universitario ha tomado la decisión de restablecer el orden. Convocamos a los estudiantes a la cordura y que depongan su actitud", indicó.

Finalmente, el rector señaló que en la reunión les habló a los estudiantes de la importancia de presentar alternativas de solución. "Si ellos quieren no ceder un centímetro, desarrollemos ese proyecto de cero centímetros de entrega para este cerco", anotó.

¿Qué opinas?