Urresti es procesado por asesinato de periodista en Ayacucho

El actual ministro del Interior es procesado desde junio del 2013 como presunto autor mediato en la muerte del periodista Hugo Bustíos, ocurrida el 24 de noviembre de 1988, cuando era jefe de la Sección de Inteligencia S-2 en Ayacucho.

Andina

El actual ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, es procesado judicialmente como presunto autor mediato en la muerte del periodista Hugo Bustíos, corresponsal de la revista Caretas, ocurrida el 24 de noviembre de 1988, cuando el alto funcionario se desempañaba como jefe de la Sección de Inteligencia S-2 en Ayacucho.

El militar en retiro es investigado desde junio del 2013 y se le acusa de la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de asesinato, según consta en el expediente 01145-2013-0-0501-JR-PE-02 que divulga este miércoles Ideeleradio.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, se habría logrado recopilar elementos probatorios para iniciar un proceso a nivel del Poder Judicial contra Urresti.

“Se ha logrado acopiar los elementos probatorios que acreditan la participación de Daniel Belizario Urresti Elera, en su calidad de S-2 Inteligencia de la Base Contrasubversiva de Castropampa de la provincia de Huanta, el 24 de noviembre de 1988, y como tal uno de los presuntos responsables del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra y de la tentativa de asesinato del periodista Eduardo Yeni Rojas Arce”, reseña el documento.

De acuerdo a la denuncia de la Fiscalía, el fallecido periodista Hugo Bustíos Saavedra, corresponsal de la revista “Caretas” y su colega Eduardo Rojas Arce, que sobrevivió, se dirigieron a Quinrapa (Ayacucho) a investigar el crimen de Primitiva Jorge Sulca y de su hijo Gregorio por terroristas de Sendero Luminoso.

Cuando se encontraban cerca de la vivienda de la familia asesinada, los hombres de prensa fueron emboscados por miembros del Ejército Peruano de la Base Militar de Castropampa, que estaba al mando del entonces oficial EP Daniel Urresti Elera, conocido con el apelativo de ‘Arturo’.

El expediente ha sido elevado a la Sala Penal para que esa instancia evalúe la posibilidad de iniciar un juicio oral contra el ministro del Interior o archivar el caso.

Precisar que la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, presidida por el doctor Javier Villa Stein, ratificó en setiembre del 2008 la condena de 17 y 15 años de cárcel al coronel EP (r) Víctor Fernando La Vera Hernández y al teniente coronel EP (r) Amador Armando Vidal Sambento, por este caso; pero todavía se investiga la participación de Urresti Elera como autor mediato.

Según señala Ideeleradio, la Fiscalía informó que recibió el descargo de Urresti. “Niega haber participado en los hechos materia de la presente denuncia”, refirió el Ministerio Público.