Presidente del Tribunal Constitucional recordó que por mandato legal los magistrados aún con periodo vencido, están en obligación de mantenerse en el cargo.
"El Tribunal Constitucional (TC) tiene toda la legitimidad para intervenir en todas las causas pendientes de tramitación", aseguró su titular, Óscar Urviola.
De esa forma, Urviola rechazó de forma categórica que el magistrado Ricardo Beaumont haya dejado entrever en su carta de renuncia irrevocable al cargo de miembro del TC, que este órgano de control está deslegitimado, al tener a integrantes que se aferran a sus puestos bajo la excusa de que el Congreso tarda en la elección de sus sucesores.
"Se ha pretendido deslegitimar a este colegiado. Por la lectura de la copia de la carta que cursa (Beaumont) al presidente del Congreso, debo entender que hay un intención de deslegitimar a este colegiado, que de manera categórica rechazo", enfatizó el titular del TC en conferencia de prensa.
El funcionario recordó que los magistrados aún con periodo vencido, están en obligación de mantenerse en el cargo, "no porque sea su voluntad sino porque así lo establece la ley".
En tal sentido, agradeció y reivindicó la labor de los magistrados que siguen en sus puestos pese a que su período de funciones ya ha culminado.
"Yo agradezco a los magistrados porque pese a tener el periodo vencido están atendiendo las causas sobre las cuales tienen expectativas miles de peruanos, vinculadas a pensiones de jubilaciones, reposiciones en el trabajo y otros derechos fundamentales", manifestó.
"El Tribunal Constitucional no puede parar", enfatizó.
Urviola señaló que si bien respeta la decisión del magistrado Beaumont, aclaró que no se pronunciará respecto a lo que tras ello sobreviene, puesto que la carta de renuncia no estuvo dirigida a su persona sino al presidente del Congreso de la República, Víctor Isla.
Comparte esta noticia