Valdés: Congreso tiene facultad de censurar a ministros

Jefe del Gabinete, Óscar Valdés, dijo esperar que titulares del Interior y Defensa sean citados al para responder sobre muerte de César Vilca.

El jefe del Gabinete Ministerial, Oscar Valdés, dijo que el Congreso está en la facultad de convocar a una censura de los ministros del Interior, Daniel Lozada, y de Defensa, Alberto Otárola, por la muerte del suboficial César Vilca.

En RPP Noticias, sin embargo dijo esperar que antes de que se convoque a una censura, se cite a Lozada y Otárola para que respondan sobre las acciones realizadas por sus respectivas carteras ante el atentado narcoterrorista perpetrado en La Convención.

Sobre los cuestionamientos hechos por los parlamentarios, Valdés dijo que si bien en un principio se vio de manera negativa el que haya sido Dionisio Vilca, padre del suboficial, quien haya encontrado el cuerpo de su hijo solo con la ayuda de dos guías, ya se ha explicado que esto fue una solicitud hecha por el propio padre.

“Ese es un tema que lo tiene que decidir el Congreso, pero lo que nosotros aspiramos es que escuchen a nuestros ministros, escuchen las explicaciones y ellos tendrán que tomar su decisión como poder autónomo del Estado”, señaló.

En cuanto a las críticas hechas al comunicado emitido por el Ministerio del Interior luego de que se conociera del hallazgo del cuerpo del suboficial Vilca, Valdés dijo que una falla en la comunicación es lo que hizo que se interpretará que en la búsqueda participaron efectivos policiales.

“Hay fallas en la comunicación que hay que comprender y hay que entender; pero esas son cosas menores y lo que se debe tener en cuenta es la lucha contra los flagelos del narcotráfico y el terrorismo”, añadió.

En otro momento, negó que su gestión no se encuentre abierta al dialogo como afirman algunos sectores de la oposición, ya que dijo que por el contrario mantiene un dialogo constante tanto en Lima como en provincias con diferentes gremios.

“Lo que pasa es que algunas veces cuando uno dialoga y quiere respeto para la autoridad uno es autoritario y uno no es autoritario cuando pide respeto”, manifestó.

Según dijo, algunas personas piensan que ser dialogante es ser permisivo a que cualquier dirigente le falte el respeto. “Tenemos que hacer velar el principio de autoridad, tenemos que dialogar entre peruanos, comprendernos, pero tenemos que respetarnos también”, acotó.