El abogado constitucionalista dijo que Fujimori no puede cobrar la pensión por ser un ex presidente de la República, pues incumple con el requisito de haber sido declarado inocente del proceso judicial que afrontó.
El abogado constitucionalista César Valega García afirmó que el exmandatario Alberto Fujimori sí tiene derecho al cobro de una pensión por haber sido rector y docente en la Universidad Nacional Agraria La Molina, pero solo por ese concepto.
El experto aclaró que Fujimori no puede cobrar la pensión por ser un ex presidente de la República, pues fue él mismo, quien estableció que un exgobernante solo podía obtener ese beneficio si era declarado inocente, en caso afrontase un proceso judicial, que no es su caso.
Valega recordó que desde el año 1981 y hasta antes de que Fujimori modificara la legislación, estaba permitido el cobro de dos pensiones del Estado, "siempre y cuando, una era por docencia".
El letrado señaló que habría que consultar a la familia del exmandatario si este viene cobrando o no la pensión de excatedrático. "He escuchado que en alguna época la cobraba, inclusive siendo presidente", comentó a RPP Noticias.
Agregó que una norma administrativa faculta que dicha pensión si pueda ser embargada en un 25 %, como una forma de ir pagando la reparación civil que adeuda Fujimori tras ser condenado a 25 años por autoría mediata en los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.
Finalmente, el experto constitucionalista opinó que el reclamo de una pensión sería innecesario. "En el caso del ingeniero Fujimori, el Estado le paga vivienda, teléfono, comida y enfermería; así que no sé qué gasto tendrá", aseveró.
Comparte esta noticia