Valle Riestra llama a la unidad por próximo fallo de La Haya

Valle Riestra planteó, en ese sentido, ´unirnos para enfrentar la situación que viene de este tribunal y argumentar la defensa de los intereses invulnerables e irrenunciables de Perú y de su territorio´.
RPP

El expresidente del Consejo de Ministros Javier Valle Riestra se sumó hoy al llamado a la unidad formulado por el Gobierno, al invocar a todos los sectores políticos a mantenerse unidos ante el próximo fallo de La Haya por el diferendo marítimo con Chile.

Valle Riestra planteó, en ese sentido, “unirnos para enfrentar la situación que viene de este tribunal y argumentar la defensa de los intereses invulnerables e irrenunciables de Perú y de su territorio”.

Agregó que “hay que estar preparados” para el veredicto que este 27 de enero dará a conocer esa instancia internacional, cualquiera sea el sentido del mismo.

El también jurista y exparlamentario advirtió que el llamado a la unidad podría no concretarse si se sigue observando la coyuntura “desde el punto de vista de denuncias, demandas y persecuciones”.

Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante La Haya en la que sostiene que la frontera marítima con Chile aún no está fijada en un tratado de límites; mientras que Santiago apela a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para sostener que la línea divisoria ya está definida.

Ambos países culminaron hace un año la etapa oral del contencioso jurídico que mantienen en esa instancia internacional, y los presidentes de Perú y de Chile, Ollanta Humala y Sebastián Piñera, respectivamente, se han comprometido a respetar el fallo del tribunal.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya leerá el 27 de enero de 2014 su sentencia sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, según lo informó en un comunicado.

El veredicto será leído por su presidente, Peter Tomka, a las 15:00 horas en La Haya (09:00 horas de Perú).