El nobel manifestó que es necesario un nuevo escrutinio en Venezuela que legitime el reciente proceso electoral de ese país.
El premio nobel Mario Vargas Llosa exhortó al presidente Ollanta Humala y a sus colegas sudamericanos, que se reunirán esta noche en Lima en una cita extraordinaria de la Unasur, a que actúen en favor de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela.
“Las graves dudas que existen sobre el resultado oficial del proceso electoral, que tuvo lugar el domingo 14 de abril y la hostilidad desatada contra una oposición que, según el propio recuento oficial, representa por lo menos una mitad de los venezolanos, exigen de la comunidad internacional poner freno a la deriva autoritaria que parece está en marcha”, dijo a través de una carta publicada este jueves.
El escritor manifestó en su texto que para tal efecto es necesario “un nuevo escrutinio bajo observación internacional a fin de que Venezuela pueda contar con un gobierno que esté fuera de toda sospecha de ilegitimidad”.
En ese sentido, afirma que legitimar un atentado contra la democracia y el Estado de Derecho en un país vecino, sería un acto contradictorio con el respeto que los mandatarios han mostrado hacia esas instituciones en sus propios países.
Vargas Llosa, quien en su carta se dirige principalmente al presidente Ollanta Humala, manifiesta además, que avalar la posición oficial venezolana “emitiría dentro y fuera del país señales muy inconvenientes”
Asimismo, hace referencia a las épocas en que el Perú y otros países de América sufrieron la ausencia de la democracia y “la insolidaridad de gobiernos y organismos” que no defendieron los valores democráticos que observaban de “puertas para adentro”. Indicó que no sería justo para los venezolanos que sufran lo mismo.
“El deber de la democracia peruana y de las otras democracias sudamericanas es actuar de manera consecuente con lo que representan”, concluye la carta.
Comparte esta noticia