El premio Nobel de Literatura criticó al mandatario por traicionar a quienes votaron por él, con el indulto al expresidente Alberto Fujimori.
Para Mario Vargas Llosa la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de indultar a Alberto Fujimori significó una traición para quienes votaron por él. El escritor aseguró este sábado, que el mandatario negoció con el fujimorismo la amnistía por su permanencia en el cargo tras el proceso de vacancia al que fue sometido.
“La traición de Kuzcynski permitirá que el fujimorismo se convierta en el verdadero Gobierno del país y haga de nuevo de las suyas, a menos que la división de los hermanos, los partidarios de Keiko y los de Kenji, se mantenga y se agrave”, escribió el novelista en su columna “La traición de Kuczynski” que fue publicada en el diario El País.
Negocios y entrega de poder
El premio Nobel de Literatura acusó al presidente Kuczynski de haber negociado con el indulto a Fujimori con su hijo Kenji, quien finalmente fue pieza clave durante la votación por vacancia que enfrentó PPK el pasado 21 de diciembre. “Kuzcynski negoció a escondidas con el hijo del dictador o con el dictador mismo un sucio cambalache: el indulto presidencial al reo por “razones humanitarias” a cambio de los votos que le evitaran la defenestración. Esto explica la misteriosa abstención de los 10 fujimoristas que salvaron al presidente”.
El escritor aseguró que si bien la prioridad del fujimorismo son las elecciones del 2021, con el indulto el presidente Kuczynski entregó su Gobierno y ahora Fuerza Popular controla el Parlamento y el Ejecutivo. Agregó que desde ahora si el mandatario no sirve al fujimorismo, este seguirá tumbando sus ministros y ahora no habrá nadie que salga a defender la democracia.
"Kuczynski es un pequeño Maquiavelo"
El novelista resaltó las protestas generadas por el indulto a Fujimori y las renuncias que en los últimos días sufrió la bancada oficialista y el Gabinete Ministerial. Ante esto Vargas Llosa, dijo que nunca imaginó que “tras la figura bonachona del tecnócrata benigno que parecía Kuzcynski, se ocultara un pequeño Maquiavelo ducho en intrigas, duplicidades y mentiras”.
Además dijo que el presidente Kuczynski ahora pasará a la historia “solo por la infame credencial de haber traicionado a los millones de compatriotas que lo llevamos a la presidencia”.
Comparte esta noticia