El ex presidente de la CVR, monseñor Luis Bambarén y el pintor Fernando de Szyszlo, también integrarán el grupo de trabajo.
El Gobierno decidió poner punto final a la controversia en torno a la construcción de un Museo de la Memoria que conmemore a las víctimas de la guerra interna entre los años 1980-2000 y finalmente aceptó la donación de 2 millones de dólares de Alemania destinado a ese proyecto.
Para ello, el Ejecutivo dispuso la creación de una Comisión de Alto Nivel que se abocará a diseñar, organizar, implementar y gestionar el proyecto, la cual estará presidida por el escritor Mario Vargas Llosa.
Como se recuerda el laureado novelista es uno de los más férreos defensores de la obra y crítico del rechazo a la donación y los argumentos esgrimidos por algunas autoridades como el ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, con quien tuvo un intercambio mediático de argumentos.
Entre las figuras que acompañarán en esta labor al literato se encuentran el ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner Febres, monseñor Luis Bambarén, el pintor Fernando de Szyszlo, el constitucionalista y ex miembro de la CVR Enrique Bernales y el antropólogo Juan Ossio Acuña.
Según detalla la resolución todos ellos laborarán ad honorem, es decir, no recibirán remuneración por este proyecto.
Entre las funciones de la comisión está coodinar con las entidades competentes y el Gobierno Federal de Alemania las acciones necesarias para implementar y operar el referido museo. Además deberán "velar porque el museo represente con objetividad y espíritu amplio la tragedia que vivió el Perú a raíz de las acciones subversivas de Sendero Luminoso y el MRTA".
El principal objetivo será entonces "mostrar las consecuencias que resultan del fanatismo ideológico, la trasgresión de la ley y la violación de los derechos humanos".
Comparte esta noticia