Vela anunció investigación dentro de la Fiscalía tras filtración de preacuerdo con Odebrecht

El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato comentó que el acuerdo lo tenían la Fiscalía, la Procuraduria y la empresa. Agregó que solo se filtró el preacuerdo y que el acuerdo es mucho más "exhaustivo". 

El fiscal dijo que es su responsabilidad iniciar la investigación. | Fuente: RPP

El fiscal coordinador del Equipo Especial para el Caso Lava Jato, Rafael Vela, anunció este jueves que iniciarán una investigación dentro del Ministerio Público por la filtración del preacuerdo de colaboración eficaz que firmaron con Odebrecht.

En declaraciones a ¿Quién tiene la razón? de RPP, el representante del Ministerio Público comentó que el preacuerdo estuvo en posesión de los tres actores involucrados en su firma, la Procuraduría Pública, el Ministerio Público y la empresa. Agregó que existe la posibilidad que la filtración se haya dado desde la Fiscalía, por lo que dijo que es su responsabilidad iniciar una investigación.

Hemos tomado la responsabilidad de iniciar una investigación exhaustiva sobre lo que es la posibilidad de que se haya filtrado del Ministerio Público, pero no puedo avalar el contenido de esa filtración (...) Tengo la responsabilidad como jefe del Equipo Especial de venir a dar todas las explicaciones que sean necesarias, en términos de lo que ha sido la negociación y sus acuerdos”.

Información del preacuerdo

Comentó también que los fiscales del Equipo Especial han ido revelando información del preacuerdo de colaboración eficaz a fin de “transparentarlo”. Agregó que el documento final es mucho más exhaustivo y contiene información reservada.

“El documento nunca ha sido de conocimiento público sino a partir de la propia expresión nuestra de transparentarlo. Recordará incluso que nosotros hemos estado en varios programas de radio y televisión explicando los alcances de los acuerdos a los que habíamos arribado”.

El documento final que por supuesto es un documento mucho más exhaustivo que se presenta al juez contiene información que tiene que ser estrictamente reservada no solamente por la seguridad de quienes intervienen sino fundamentalmente por las estrategias de investigación del Ministerio Público”.

¿Qué opinas?