El veredicto del Tribunal Constitucional señala la inconstitucionalidad del artículo 7º, que establece que en caso necesario los militares puedan hacer uso de la fuerza letal.
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, mostró su preocupación debido a que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) limitará las capacidades de acción de las Fuerzas Armadas (FFAA), sobre todo en la lucha contra el narcoterrorismo en el VRAE.
"Consideramos que esto evidentemente ata a las Fuerzas Armadas", indicó a la agencia de noticias Andina.
Asimismo, manifestó que el Tribunal Constitucional ha cometido un exceso en la sentencia que emitió sobre la ley que regula el uso de la fuerza para los institutos castrenses.
"Es evidente que el Tribunal Constitucional ha cometido un exceso al arrogarse una facultad que es del Poder Legislativo, que es la de legislar en forma positiva ", manifestó.
Sostuvo que la Constitución señala que la función del TC es velar por la constitucionalidad de las leyes, mas no la de legislar.
No obstante, el jefe del Gabinete consideró inviable aprobar una ley que delimite las funciones del TC, debido a que, de procederse de ese modo, el mismo colegiado declarará inconstitucional la norma.
En ese sentido, dijo que el Parlamento tiene que establecer si la sentencia sobre el uso de la fuerza amerita un nivel de responsabilidad de los miembros del Tribunal Constitucional.
Como se sabe, el TC declaró fundada, en parte, la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 29166, que aprueba normas complementarias a la Ley Nº 28222 y las reglas del empleo de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.
El fallo establece que es inconstitucional el artículo 7º, que establece que "en caso necesario el personal militar puede hacer uso de la fuerza letal".
Comparte esta noticia