Precisó que la solicitud de retorno ya fue planteada a las autoridades ecuatorianas y dependerá de ellas la fecha para que esto se concrete.
El velero "Karisma" hallado en Ecuador, y en el cual huyó el exasesor presidencial fujimorista, Vladimiro Montesinos, a fines del 2000, sería subastado una vez que sea traído al Perú, dijo este viernes el procurador anticorrupción, Julio Arbizu.
Según explicó a la Agencia Andina, la solicitud de retorno ya fue planteada a las autoridades ecuatorianas y dependerá de ellas la fecha para que esto se concrete.
Dijo que al tratarse de un instrumento que sirvió para cometer un delito (encubrimiento personal y fuga), corresponde que este sea incautado y decomisado, y no será parte del pago de reparaciones civiles pendientes por corrupción.
"Entrará directamente a ser patrimonio del Estado. Una vez que retorne el Conabi tendrá que disponer su subasta o asignación, no creo que el Estado lo necesite o quizá sí, pero lo más probable que es proceda a subastarse", precisó.
Arbizu recordó que tiempo atrás recibieron información desde Ecuador que un velero con características muy similares al Karisma se encontraba en las islas Galápagos, por lo que se procedió con las indagaciones.
Un primer paso, dijo, fue hacer los requerimientos a las autoridades norteñas para indagar las similitudes; sin embargo se recibió la información de que no era la embarcación que se buscaba.
Tras los fuertes indicios de que sí era la nave, se dispuso un peritaje con expertos de Ecuador y Perú que concluyó que sí se trataba de Karisma, pero que había sido maquillada con otra matrícula y otro nombre: "Gipsy".
El procurador aseguró que su despacho continuará en la búsqueda de los bienes que sirvieron en gobiernos pasados para cometer delitos o que son de origen ilícito y pertenecen a corruptos que deben pagar reparación civil.
ANDINA
Comparte esta noticia