Viceministra Vilca evalúa acciones legales tras denuncia en su contra

¿Acaso no saben leer?, preguntó en RPP Noticias la viceministra de Minas, al indicar que solo registra a su nombre una concesión minera, que omitió en su declaración jurada por estar en proceso de transferencia.

La viceministra de Minas, Susana Vilca Achata, indicó que evalúa enjuiciar a quienes "malintencionadamente" la acusaron de cometer delito de conflicto de intereses por supuestamente ser propietaria de 17 concesiones mineras.

"Han salido estas acusaciones e infamias contra mi persona, y no solo contra mí sino contra la primera dama, la primera vicepresidenta. Realmente no es contra de mi persona, es en contra del Gobierno, y ya con documentos en mano estamos seriamente evaluando tomar acciones legales, porque no se puede levantar un nombre sin tener documentos oficiales", expresó en RPP Noticias.

La funcionaria enseñó documentos expedidos por la Ingemmet, que es la entidad que administra las concesiones mineras, en los que solo registra a su nombre la concesión Brandon HV, ubicada en la región Áncash, y que -dijo- se encuentra en proceso de transferencia.

Aseguró que las peticiones mineras fueron solicitadas entre los años 2003 y 2004, cuando todavía no era congresista ni viceministra de Minas, pero que en ese transcurso varias de ellas se han extinguido o pasadas a otros dueños.

"Fácil y alegremente se me ha dicho que tengo 17 concesiones. ¿Es que acaso no saben leer? Acá dice extinguidos. Soy una ingeniera de minas y en su momento, cuando no era funcionaria lo hice,  peticioné para obtener un derecho minero. O sea en 2004, en diferentes épocas", sostuvo.

Vilca Achata remarcó que la ley la ampara porque "no es un delito tener concesiones mineras", antes de ser funcionaria.

Señaló que en la última declaración jurada al asumir el cargo de viceministra de Minas omitió constar el derecho minero Brandon HV, debido a que se encuentra en proceso de transferencia.

"En la última declaración jurada no constó, porque Brandon HV está dada bajo contrato a otro titular y su derecho adquirido a través de de dicho contrato es una sesión con opción a transferencia", explicó.

"No hay ninguna obligación de declarar cuando ya no tienes ese derecho adquirido, que ya extinguió o se abandonó", replicó Vilca al indicar que si se buscar lo contrario "habrá que legislar que eso tiene que ser así".