´Vicky Peláez no afronta cargos en el Perú´, afirmó canciller peruano

José Antonio García Belaúnde señaló que sólo Mikhail Anatonoljevich Vasenkov, esposo de la periodista, es acusado de falsificar documentos para obtener la ciudadanía peruana.
Foto: EFE
El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo hoy que la periodista Vicky Peláez, acusada junto a otras personas de espiar para el gobierno de Moscú y que actualmente se encuentra en Rusia, puede regresar a su país sin afrontar cargos, pero no así su esposo.

En declaraciones a RPP, el canciller aclaró que Peláez no ha incurrido en delito alguno, pero distinto es el caso de su esposo ruso Mikhail Anatonoljevich Vasenkov, al que se acusa de falsificar documentos para obtener la nacionalidad peruana.

(Los dos esposos) "no han espiado ni a favor ni en contra del Perú; lo que sí constituye un delito es fraguar documentos para obtener la nacionalidad peruana, o sea que ese señor (Vasenkov) tiene que responder a la justicia peruana que violó en primer lugar. Ella (Peláez) sí es peruana, o sea, ella podrá venir al Perú", declaró García Belaunde.

Peláez y su esposo se encuentran en Rusia desde el 9 de julio, después de que ambos y otras ocho personas más admitieran su responsabilidad en el espionaje en favor de Rusia y fueran canjeados por cuatro espías presos en ese país por trabajar en secreto para Estados Unidos.

Uno de los abogados de Peláez dijo el pasado 12 de julio que su defendida planeaba asentarse en Brasil o en Perú, pero que preferían la primera opción. 

EFE