El dirigente dijo que representa a mineros artesanales e insistió en que hubo aportes económicos e incluso oro a la campaña del 2010-2011 del ahora presidente Ollanta Humala.
Víctor Chanduví, quien aclaró que no representa a la minería ilegal sino a la artesanal, ratificó ante la comisión de Fiscalización del Congreso de la República que su gremio sí dio aportes económicos e incluso oro a la campaña de Ollanta Humala entre 2010 y 2011.
"La relación con los mineros no es de hoy. Hemos tenido una participación activa en la campaña", sostuvo el dirigente.
Chanduví acudió ante la comisión de Fiscalización agenciado de material audiovisual. Difundió, por ejemplo, un audio en el que se escucha una entrevista al padre Pablo Zavala del distrito de Colorado, en Madre de Dios.
Pidió que dicho sacerdote sea llamado a declarar pues, según dijo, él atestigua la entrega de 17 kilos de oro a la campaña de Humala Tasso.
"Se calcula que la minería artesanal aportó un fondo equivalente a 17 kilos de oro. Se cuenta que aportaron a razón de 100 gramos por persona, es un testimonio que recojo del sacerdote Pablo Zavala, que como sacerdote no creo que tenga ninguna intención de mentir", manifestó Chanduví.
REUNIONES CON OLLANTA HUMALA Y NADINE HEREDIA
El dirigente minero indicó que a nivel de cadena productiva, la minería artesanal, aportó 42.900 dólares como -dijo- consta en un cheque que lleva la firma del congresista del Partido Nacionalista Daniel Abugattás. "Él lo ha negado, pero que se hagan las pruebas grafotécnicas", anotó.
Chanduví agregó que otro aporte de 900 mil soles fue coordinado entre dirigentes mineros, nuevamente el con congresista Abugattás y la primera dama, Nadine Heredia, cofundadora del nacionalismo.
"He tenido sucesivas reuniones con Ollanta Humala en su condición de candidato, en el segundo piso de su local partidario en la avenida Arequipa. Hay fotos", sentenció.
Chanduví también alegó tener videos en Madre de Dios, en los que Humala ofrece en Campaña promover la formalización de la pequeña minería y la minería artesanal. "Lejos de ellos nos ha convertido en delincuentes, han bombardeado nuestro centro de trabajo y vienen aplicando operativos militares con profesionales de guerra como es Daniel Urresti, cuando se encontraba como comisionado de formalización Minera", aseveró.
El minero aseguró que el destape que viene haciendo tiene la única finalidad de que "la verdad salga a la luz" y no hay una intención de ir en contra del orden democrático.
"Que se revise la legislación minera, que es violatoria e imposible de cumplir para poder insertarnos dentro de la ley", manifestó.
Comparte esta noticia