La abogada y exasesora en ministerios opinó que ha sido positivo tener viceministros entre las filas del nuevo gabinete, porque "te hacen ganar tiempo" de adaptación.
La abogada y ex jefa del Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y Fianzas, Celiclia Blume, saludó la designación de nuevos rostros en el gabinete que liderará el premier César Villanueva, el cual juró este domingo ante el presidente Martín Vizcarra en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.
"Los presidentes deberían de tener solo tres cosas que hacer durante el año, principalmente. (...) Creo que primero debe ser la reconstrucción del norte y no paralizar la economía. Estas no se paraliza con la parte de la infraestructura", comentó en Nada está dicho por RPP. Explicó que para que no se paralicen esta economía se debe aplicar la nueva ley que sustituye al decreto de urgencia 003 y que lo urgente es crear un reglamento "que la haga vivir y no la entorpezca".
Es bueno tener viceministros
Blume también comentó que el hecho de que exitan viceministros en el nuevo gabinete Villanueva significa que son "gente que ha trabajado en el Estado y que regresa, (esto) te hace ganar tiempo". Opinó que son personas que están relacionadas con la forma de tarbajo en los ministerios y que no tienen grandes problemas en acoplarse.
"Dasvid Tuesta que yo sé que nunca ha trabajado en el estado es un profesional de primer nivel. Viene contratado por Lucho Carranza desde el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina). Lo que me preocupa es que no tenga tiempo de adaptación. No tiene tiempo porque los peruanos del norte no pueden esperar la reconstrucción", comentó.
¿Nexos con Odebrecht?
Además, comentó que el nuevo gabinete tiene muchas posibilidades de hacer las cosas bien. "El gabinete tiene que informar y acercarse a la gente", dijo. Blume ya tiene experiencia en ello, pues perteneció a los grupo de asesores de diversos ministerios, el más recordado el de Economía en el Gobierno de Alejandro Toledo.
Por este caso fue citada en calidad de testigo por la comisión Lava Jato para que declare sobre los presuntos favorecimientos hechos en el Gobierno de Toledo a la constructora brasileña liderada por Jorge Barata en el Perú. Al respecto, comentó que ella jamás vio a Kuczynski, quien era ministro de Economía en aquellos años, favoreciendo a Odebrecht. "Es más Kuczynski odiaba a Odebrecht", sentenció.
Comparte esta noticia