Marco Tulio Gutiérrez: "No imaginábamos que las empresas brasileñas apoyaran a Villarán"

El abogado que impulsó la revocatoria contra la exalcaldesa de Lima en 2013 dijo que Villarán fue apoyada por Odebrecht, que se benefició con concesiones.
El abogado dijo que los exregidores tuviron que conocer sobre la concesión. | Fuente: Andina

El principal impulsor de la revocatoria a la exalcaldesa Susana Villarán, el abogado Marco Tulio Gutiérrez, sostuvo este jueves que no esperaba que empresas brasileñas hubieran apoyado a Villarán.

“Se hablaba que había una colaboración brasileña, pensábamos que por su cercanía política con Lula, podría estar llegando dinero para la campaña como ocurrió en el pasado, pero no nos imaginamos que esto pudiera terminar en una situación como esta en la que en realidad se trataba de dinero que luego se expresó en una cuestionada concesión vial”, dijo Gutiérrez en Conexión de RPP Noticias.

"Villarán suscribió contrato"

El abogado explicó que la concesión que mencionó Barata en su delación a la procuraduría brasileña en 2016 fue la que es ahora el proyecto Rutas de Lima y que el contrato fue suscrito por Villarán poco antes de la revocatoria. “Hubo una razón por la cual Odebrecht soltó el dinero que recibió el funcionario de la gestión de Villarán, ellos estaban en todo el proceso de conseguir el contrato”.

Agregó que esta concesión ha quitado a la autoridad municipal la capacidad de ejecutar obras, debido a que ya no cuenta con el dinero de los peajes. “Es un tema gravísimo. Hoy se cuestiona mucho que ya no hay obras grandes, los viaductos, pero es simple y llanamente porque la Municipalidad perdió su principal fuente de ingresos que eran los peajes, que le proporcionaban un promedio de 100 millones de dólares anuales, dinero que hoy no se tiene”.

"Regidores debían saber todo"

Gutiérrez sostuvo que le parecía inconcebible que ninguno de los regidores o funcionarios durante la gestión de Villarán, hayan notado el apoyo de las empresas brasileñas, debido a que ellos son los que están encargados de adjudicar las concesiones.

“El Concejo Municipal emitió un acuerdo por medio del cual se adjudicó esta obra. Los regidores no pueden pasar de costado en este asunto porque ellos se supone que tuvieron el cuidado de leer toda la papelería y poder adjudicar”, dijo.

Según Gutiérrez todos los regidores tenían conocimiento de las concesiones, por lo que no pueden decir lo contrario ahora. | Fuente: El Comercio
¿Qué opinas?