Tensión en Fuerza Popular tras reunión de disciplina a facción de Kenji Fujimori

El grupo que se abstuvo de votar por la vacancia a PPK se retiró esta noche de la reunión de la bancada naranja y denunciaron ataques.
La facción de Kenji Fujimori abandonó el local partidario de Paseo Colón tras enfrentamientos con sus colegas. | Fuente: RPP Noticias

La facción de la bancada de Fuerza Popular que apoya al congresista Kenji Fujimori se retiró este martes de la reunión semanal de ese partido, según reveló el menor de los Fujimori. Durante la reunión se discutió la decisión del grupo para abstenerse de votar contra la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Ante la incomprensión y la violencia verbal injustificada, de manera respetuosa pero firme  mis colegas optaron por retirarse de la sesión de bancada de hoy. Hacemos votos para que nuestros colegas de Fuerza Popular puedan reflexionar”, escribió el congresista en su cuenta de Twitter.

Ataques y postura sobre votación contra vacancia

El menor de los Fujimori se refirió a la votación por la vacancia y dijo que decidieron abstenerse a fin de preservar la gobernabilidad:

Según comentó la congresista Maritza García a RPP Noticias, durante la reunión los 61 congresistas del bloque fujimorista que votó a favor de la vacancia atacaron a los 10 que se opusieron. “Son 10 contra 61, es obvio que la reunión es dura y eso molesta porque todos son ataques. Estoy feliz de votar como he votado porque hice un voto de conciencia y un voto democrático, eso es lo único que puedo decirle al pueblo y que hemos salvado la democracia del Perú”.

Quien también se pronunció sobre la reunión fue el parlamentario Clayton Galván, quien aseguró que ante una eventual sanción contra quienes votaron por la abstención, ellos asumirían su responsabilidad. El fujimorista también comentó que Kenji Fujimori es uno de los líderes del partido naranja, junto a su padre y su hermana.

Respuesta del bloque mayoritario

El parlamentario Francisco Petrozzi dijo a su salida del local partidario de Fuerza Popular, que los congresistas que siguen a Kenji Fujimori no dieron ninguna explicación sobre su votación. Además descartó que hubiera algún maltrato contra sus colegas.

“Nosotros tuvimos una reunión de bancada antes de ese pleno de vacancia y tomamos una decisión de bancada que pensamos era justa. De ninguna manera los hemos atacado, nosotros hemos reclamado una explicación porque se había consensuado en una reunión de bancada la votación”, dijo.

Por su parte, la congresista Leyla Chihuan también utilizó su cuenta en Twitter para responder a Kenji Fujimori y descartó que se haya incurrido en ataques a la facción minoritaria del fujimorismo.

Tras la reunión, la bancada naranja decidió por unanimidad abrir un proceso disciplinario contra los 10 congresistas que no siguieron la votación en bloque a favor de la vacancia. "Pleno de la BANKADA aprobó por unanimidad abrir proceso disciplinario a 10 congresistas por transgredir reglamento del grupo parlamentario", informó la bancada a través de su cuenta en Twitter. 

¿Qué opinas?