Plantea una nueva Ley de Contrataciones del Estado, modificar la 'ley de lobbies' y obligar a las instituciones públicas a contar con un Libro de Reclamaciones.
Javier Villa Stein, en su condición de presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), entregó al titular del Congreso, César Zumaeta, tres proyectos de ley que permitirán una lucha más eficaz contra la corrupción en las instituciones del Estado.
La máxima autoridad judicial manifestó que se trata de tres “productos” que han sido estudiados y preparados por la CAN, y luego detalló cada uno de ellos.
El primero, dijo, plantea una nueva Ley de Contrataciones del Estado, para que las adquisiciones sean más transparentes y mejores.
El segundo es un proyecto que propone la modificación de la Ley de Gestión de Intereses, conocida como ley de lobbies, para contar con un registro de lobbistas, que permitirá mayor transparencia en estos temas, con las exigencias de un país moderno y desarrollado.
El tercero es un proyecto que obliga a las instituciones del sector público a contar con un Libro de Reclamaciones.
“Pero que este (libro) no sea un buzón de quejas sino un documento que siga una tramitación con copia al órgano de control de cada institución”, remarcó.
En diálogo con la prensa, la máxima autoridad judicial informó asimismo haber presentado su renuncia a la Presidencia de la CAN, que se hará efectiva a partir del 3 de enero del 2011, debido a que concluye su mandato como Presidente del Poder Judicial.
Precisó que luego de esa fecha, asumirá la representación del Poder Judicial ante el referido ente, su nuevo Presidente doctor César San Martín Castro. Añadió que ha convocado a los representantes de las instituciones que conforman la CAN para la primera quincena de enero a fin de elegir a su sucesor.
Por su parte, el Presidente del Parlamento, César Zumaeta, felicitó a Villa Stein, por su desempeño al frente del Poder Judicial y de la CAN, y se comprometió a dar el trámite correspondiente a las iniciativas presentadas.
Durante su visita al titular del Congreso, el doctor Villa Stein estuvo acompañado del coordinador general de la CAN, Genaro Matute.
Comparte esta noticia