Villa Stein sobre aceptación de su candidatura: ´Es poquito pero es´

´Sin ser candidato, teniendo sobre mis espaldas un peso fuerte, no habiendo decidido una postulación, sacar el 1,2% es un aliciente´, dijo en RPP el titular del PJ.
Lima
00:00
Foto: RPP (Referencial)
En diálogo con RPP, el presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Villa Stein se manifestó sobre el 1,2% de intención de voto presidencial a su favor, según la encuesta nacional de CPI.

"Es poquito pero es.  Y ¿qué significa eso? Significa pues que sin ser candidato, teniendo sobre mis espaldas un peso fuerte porque el Poder Judicial es objeto de una pluralidad y justificar las críticas, que no habiendo decidido una postulación, sacar el 1,2% es verdaderamente un aliciente, mirándolo desde esa parte: ya empieza a llenarse el vaso", dijo.

En otro momento dijo que la importancia de la Ley Procesal Penal radica en la rapidez de resolución en un juicio; de manera que se maneja el concepto de la oralidad de los procesos penales para el caso de los procesos laborales.

"Un juicio que antes nos tomaba de 10 a 20 años, ahora va a demorar seis meses, esa es una importancia que a algunos perjudica.  Hay gente que vivía de la demora, porque hay gente que no podían pagar beneficios sociales si en un juicio demora, era la de nunca terminar, era una cosa espantosa y ahora con este nuevo Código Procesal Penal, que el mérito es del Congreso y del Ejecutivo de promulgarla, pero el mérito del Poder Judicial está en que la hemos implementado sin presupuesto, pero con el ánimo de utilizar la infraestructura que ya maneja el concepto de la oralidad de los procesos penales para el caso de los procesos laborales", explicó.

"Ahorra tiempo y sincera las cosas porque favorece a los trabajadores, pero también favorece al empresario, incluso al que le conviene demorar las cosas para no cumplir con beneficios cuando están en deuda, pero en fin yo creo que cuando una economía moderna, un Estado constitucional de derecho, una economía dinámica, tiene que pasar por soluciones de conflicto, rápido", indicó en "Ampliación de noticias".

De otro lado, se pronunció sobre la tacha contra el candidato a la Alcaldía de Lima, Alex Kouri, por irregularidades en su designación como postulante y por haber violado diversos artículos de la legislación electoral.  Villa Stein se mostró esperanzado en que el Jurado Electoral solucione el tema.

"En efecto existen los domicilios múltiples, ese es el concepto.  Entonces este es un tema que debemos considerar que lo resuelva como corresponda el Jurado Electoral, porque esto ya está en apelación, hasta donde he sido informado y no está bastando, por lo que han declarado los involucrados.  Yo creo que lo dejamos al Jurado Electoral que está presidido por el doctor Hugo Sivina, que es un hombre experimentado en asuntos de solución de problemas jurídicos", puntualizó.