Greta Minaya dijo que la prohibición se aplica solamente para los burgomaestres que postulan a la reelección.
La exintegrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Greta Minaya, consideró hoy que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán no tiene ningún impedimento para realizar e inaugurar obras a pesar de estar inmersa en un proceso de revocatoria.
Argumentó que esta prohibición se aplica solamente para los burgomaestres que postulan a la reelección, así como regidores o presidentes de región, tal como dispone la Ley de Elecciones Municipales.
"No hay norma dentro del proceso, según la Ley de Participación Ciudadana, que impida que la señora alcaldesa (Susana Villarán), que va a ser sometida a proceso de revocatoria, pueda seguir haciendo sus obras e inaugurarlas", manifestó.
En ese sentido, dijo esperar que lo declarado por el director de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del JNE, Virgilio Hurtado, respecto a que Villarán no podía realizar inauguraciones, no forme parte de la opinión de los miembros titulares del cirado organismo electoral.
Asimismo, Minaya refirió que anteriormente los procesos de revocatoria se sujetaban a un cronograma elaborado por el JNE y "no a capricho" como en el caso de la revocatoria a la alcaldesa Susana Villarán, que incluso se adelantó la fecha solo para Lima.
"(...) (Este adelanto) Ocasionará una serie de problemas para la capital, además que el erario publico será "cercenado" de forma indebida, porque cuando es un solo proceso es un gasto, pero cuando son dos es más", anotó.
También sostuvo que no sería posible que la burgomaestre capitalina presente un recurso de reconsideración a la decisión que fijó la realización de la revocatoria, puesto que las resoluciones del pleno del JNE, "son inapelables y no hay otra acción que se pueda interponer".
El pasado 31 de octubre, el JNE convocó para el 17 de marzo del próximo año el proceso de revocatoria a Villarán y a los regidores del concejo metropolitano.
Esta determinación se tomó luego que se cumpliera con el proceso de validación de las 400 mil firmas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Andina
Comparte esta noticia