Según un informe periodístico, Fiscalía pidió investigar a Eduardo Arbulú Gonzales por presuntamente conocer la existencia del cártel que controlaba Demetrio Chávez Peñaherrera.
El coronel EP (r) Eduardo Arbulú Gonzales, designado en la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), fue vinculado por la Fiscalía con el cártel de droga que lideraba el narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera ‘Vaticano’, en 1996, según publica hoy un diario local.
Señala que en aquella época, el fiscal Lidio Marticorena Gaspar pidió a la Primera Sala Penal Superior Ad Hoc que investigará a un grupo de oficiales, entre ellos Arbulú Gonzales, por presuntamente conocer la existencia del cártel que controlaba ‘Vaticano’.
El ahora jefe de Inteligencia del Mininter trabajó a inicios de los 90 en el Frente Huallaga, indica el diario El Comercio.
Pese al pedido fiscal, varios oficiales no fueron investigados porque el Ministerio de Defensa se negó a entregar informes de Inspectoría General del Ejército en los que se detallaban supuestos vínculos que los mandos del Frente Huallaga habrían tenido con el narcotráfico.
Al ser preguntado por este caso, el director general de Inteligencia del Ministerio del Interior se excusó de declarar.
El informe periodístico advierte además que Arbulú se graduó en la controvertida Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés), un centro estadounidense dedicado en técnicas contrainsurgentes, emboscada, guerra de comando y psicológica, inteligencia y tácticas de interrogación.
Entre los oficiales peruanos entrenados en la SOA se encuentran el Vladimiro Montesinos, Santiago Martin Rivas, Telmo Hurtado y Juan Rivero Lazo, varios de ellos involucrados en denuncias de violaciones de derechos humanos.
Cabe señalar que anoche, el ministro del Interior, Óscar Valdés, aseguró que Arbulú reúne las condiciones para el cargo.
Comparte esta noticia