Luciana León (APRA) y Renán Espinoza (Perú Posible) coincidieron en RPP Noticias en que el voto preferencial fue un ´canibalismo terrible´ contra los candidatos presidenciales.
Los virtuales congresistas Luciana León, por el Partido Aprista, y Renán Espinoza, por Perú Posible, coincidieron en que de ser ratificado su ingreso al Parlamento impulsarán un debate para que se elimine el voto preferencial.
Espinoza, quien fue dos veces alcalde de Puente Piedra, consideró que la inmensa cantidad de publicidad de aspirantes al Congreso llegó hasta a "canibalizar" el apoyo a sus respectivos candidatos presidenciales.
Indicó que, siendo objetivos, son los primeros números de las listas parlamentarias los que logran alcanzar una curul, los demás "están de relleno".
En tal sentido, consideró que debe eliminarse el voto preferencial e instaurarse "verdaderas" elecciones internas al interior de las agrupaciones políticas, a través del mecanismo "un militante un voto".
Además opinó que los partidos deben ir formando nuevos cuadros y desterrar las "gollerías".
Por su parte, la aprista Luciana León al igual que su eventual compañero en el Legislativo consideró que el voto preferencial fue un "canibalismo terrible" contra los candidatos presidenciales.
Coincidió en que al interior de los partidos debe haber una renovación de cuadros, al indicar que en el caso particular del APRA eso es lo que piden los electores y se traduce en que solo hayan logrado colocar a cuatro de sus candidatos por Lima.
"Hay que llamar a un congreso (partidario) y de manera interna decirnos nuestras verdades y reorganizar el partido", expresó sobre lo que se debe hacer en el APRA, que dijo ha cometido una serie de errores que han generado una crisis interna.
León destacó el apoyo a su postulación no solo de gente aprista sino de electores jóvenes que apostaron por su persona.
Indicó que tuvo que afrontar "denuncias montadas" que -aunque dijo no tiene pruebas- se trataban de actitudes “cainistas”, es decir trabas puestas desde su mismo partido, que incluso le dieron el número 20 en la lista al Parlamento.
Manifestó que ninguno de sus "compañeros" la han llamado tras la agitada campaña electoral, solo ha recibido las felicitaciones del presidente Alan García.
De otro lado, pidió "celeridad" por parte del Poder Judicial para que se juzgue a los demás implicados en el caso de los petroaudios, ya que hasta el momento quien solo está preso es su padre Rómulo León.
Comparte esta noticia