Candidato de Perú fue recibido por representantes acreditados ante organismo continental.
El candidato de Perú a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego García-Sayán culminó hoy una intensa semana de reuniones en Washington con las delegaciones acreditadas ante el organismo continental, con un "balance altamente positivo".
Así lo afirmó el embajador Juan Jiménez Mayor, Representante Permanente del Perú ante la OEA, quien anotó que en dichas reuniones se planificaron las tareas futuras para consolidar la candidatura y revisado la propuesta peruana encaminada a la búsqueda de consensos.
“Se concluye con un balance altamente positivo”, enfatizó Jiménez Mayor.
Indicó que García-Sayán mantuvo reuniones con funcionarios del Departamento de Estado y la Casa Blanca.
Por su parte, García-Sayán dijo estar muy satisfecho de haber logrado presentar la postulación del Perú ante los embajadores de los países miembros y haber recogido sus expectativas para esta importante elección que definirá el futuro de la OEA para los próximos cinco años.
Se supo que durante estos días de intenso trabajo se ha podido recoger el enorme interés de la mayoría de países para consolidar un proceso de cambios en la organización.
García-Sayán expresó la necesidad de una “OEA en acción”, señalando con ello la idea de una profunda reforma.
“No vengo a imponer ideas, ni dar lecciones, vengo a trabajar con ustedes para recuperar a la OEA para los pueblos de América en todos los aspectos de democracia, DDHH, seguridad y desarrollo integral”, anotó.
El embajador Jiménez señaló que esta primera presentación ha permitido entregar a los países miembros el mensaje de una candidatura seria, que cuenta con el respaldo del presidente Ollanta Humala y de la Cancillería y que viene siendo apoyada por una importante corriente de opinión pública internacional y delegaciones que han señalado que la presencia de García-Sayán enriquece el proceso al ser una persona con mucha experiencia y conocimiento.
“Estamos muy contentos que se aprecie que no solo reúne el perfil para la posición de Secretario General, sino que se lo perciba como un candidato de mucho peso para esta elección”, afirmó Jiménez Mayor.
García-Sayán manifestó que la elección será todavía a fin de febrero o marzo del 2015, por lo que se trata de un proceso con un horizonte bastante grande de cara a los eventos que ocurrirán en América en los próximos meses.
"La carrera es de resistencia y búsqueda de consensos y en esa línea se desplegarán las acciones las mismas que están siendo dirigidas por el propio Canciller Gonzalo Gutiérrez por instrucciones del Presidente. Por el momento estamos satisfechos de lo conseguido aquí en Washington”, puntualizó García-Sayán, quien también se reunió con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
ANDINA
Comparte esta noticia