Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre.
Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre. | Fuente: Andina

El secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, reiteró este domingo que su agrupación política buscará concretar la convocatoria a un referéndum para aprobar una Asamblea Constituyente a través de la vía congresal o la extracongresal.

En el programa Agenda Política de Canal N, explicó que la vía congresal contempla la aplicación del artículo 206 de la Constitución, que establece un mecanismo de modificación de la Carta Magna que permita convocar a un referéndum; y la extracongresal es la recolección de firmas para pedir que se aplique el artículo 32, que señala que "la reforma total o parcial" de la Constitución, pueda ser sometida a consulta popular.

"La 32 ya está caminando, ya estamos en recolección de firmas [...] El congreso extraoficial es el que va a dar las firmas para lograr el referéndum [...] Lo único que no se puede someter a referéndum son los tratados internacionales, el pago de los tributos y los derechos fundamentales, todo el resto se puede someter. Y ahí (en el artículo 32) lo dice bien claro, uno de ellos es el cambio total o parcial de la Constitución Política. Esta bastante taxativo", manifestó el exgobernador de Junín.

Cerrón dijo que la recolección de firmas es una iniciativa de Perú Libre, y el presidente Pedro Castillo no tiene que estar de acuerdo para que el partido tome la iniciativa. "El gobierno no tiene nada que ver directamente en este tema, esta es una tarea del pueblo con su organización de vanguardia que es el partido", enfatizó.

No obstante, el líder de Perú Libre dijo que Pedro Castillo "marcó la cancha" hacia el cambio de Constitución en su mensaje al asumir la presidencia, cuando anunció la preparación de un proyecto de ley para modificar el artículo 206 de la Carta Magna. En ese sentido, señaló que Perú Libre "no está jugando fuera de la cancha" al promover ese cambio a través del artículo 32, pues ambos son caminos constitucionales.

El Perú profundo "sublevado"

Vladimir Cerrón reconoció que uno de los principales objetivos de su partido para cambiar la Constitución es modificar el capítulo económico, pero que eso "no excluye" a otros artículos "porque todo esta concatenado".

En esa línea, dijo que buscan cambiar "todo lo que sea injusto", entre los que consideró a los artículos referidos a Educación y Salud, por no estar garantizados como derechos fundamentales.

El exgobernador de Junín, señaló que en el Perú hay dos mirandas distintas sobre la realidad del país, y que en Lima “se vive un mundo y el Perú profundo” otro.

“En el Perú profundo hay un país sublevado, que quiere un cambio, que quiere una nueva Constitución, que quiere que recuperamos los recursos naturales, que no nos abusen las transnacionales; pero, sin embargo, aquí, donde no existe una mina, está la oficina que cobra las rentas”, manifestó.

Agregó, que cuando el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, se presente ante el Congreso para pedir el voto de confianza para su gabinete planteará “lo que quiere el Perú profundo. “Ahí vamos a ver la mayoría parlamentaria derechista, defendiendo también sus posiciones”, afirmó.

 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.