Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Vladimir Paz de la Barra: Investigaciones del CNM son interminables

El renunciante magistrado insistió en sostener que el CNM debió suspender preventivamente al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y a su antecesor en el cargo, José Peláez Bardales.

Vladimir Paz de la Barra, quien en la víspera renunció irrevocablemente al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), arremetió contra la forma en que viene funcionando dicho órgano de control.

Paz de la Barra afirmó que entre las razones de su dimisión figura el que, según él, las investigaciones preliminares y los procesos disciplinarios son “interminables” y muchas veces no termina en nada concreto.

“Ya en el interior del Consejo me doy con la sorpresa de que las investigaciones preliminares son interminables y luego con mucha algarabía pasa a proceso disciplinario como si fuera gran cosa; demoran meses y meses y no hay nada concreto. A las finales, se absuelve o dicen que no amerita destitución”, indicó en RPP Noticias.

Cuestionó que pese a que el reglamento de procedimientos disciplinarios del CNM faculta a suspender preventivamente a magistrados sujetos a investigación, no ocurrió así para el caso del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y a su antecesor en el cargo, José Peláez Bardales, considerados en las indagaciones por el caso  “La Centralita”.

“Es de público conocimiento que el Ministerio Público no está funcionando bien, que Ramos Heredia carece de liderazgo y del respeto de cientos de fiscales a nivel nacional. Si nos estamos dando cuenta de que no está funcionando bien, hay que tomar medidas correctivas, y eso era que se ponga a un lado a Ramos Heredia y a Peláez”, manifestó.

Paz de la Barra sugirió que se reformule la Constitución para garantizar la independencia de organismos como el CNM y el Ministerio Público.

“En la medida que el CNM esté compuesto por siete representantes elegidos por 19 a 20 supremos, se van a encargar de cuidarles las espaldas. El fiscal de la Nación es elegido por 4 a 5 fiscales supremos, también se van a encargar a ser defensores de los supremos”, sentenció.

“Debería ser que el representante del Ministerio Público sea elegido democráticamente por todos los fiscales del país, igual que el Poder Judicial por todos los jueces del país, para que su fuerza de fiscalización no emerja solo de un grupo de personas”, sugirió.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA