Día clave. El próximo 26 de mayo habrá audiencia en Luxemburgo para ver repatriación de parte del dinero desviado por la red de Vladimiro Montesinos.
La red de corrupción de Vladimiro Montesinos, durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), desvió más de 40 millones de dólares y los repartió en cuatro países distintos.
En octubre del 2015 el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la fiscalía, Alonso Peña, dio cuenta de las gestiones que desde el Perú se hacían para repatriar ese dinero que ha sido inmovilizado, luego de identificarse que fue a parar en bancos de Suiza, Luxemburgo, Panamá y México.
Día clave
Las gestiones para recuperar dicha suma, tendrá un momento clave el próximo 26 de mayo en que se llevará a cabo en Luxemburgo la audiencia donde se verá el retorno de los más de 14 millones de dólares amasados por el exasesor del régimen de Alberto Fujimori, según confirmó la Procuraduría Anticorrupción a la agencia Andina.
Precisamente se sabe que Luxemburgo es el segundo país donde se encuentra la mayor cantidad del dinero, después de Suiza (26 millones de dólares). En tanto que en México y Panamá se han detectado un millón 676 mil y 92 mil dólares respectivamente.
"Montesinos ya fue notificado, seguramente nombrará a un abogado para su defensa, aunque sinceramente una defensa suya no tiene nada qué alegar ante las evidencias", informó el procurador anticorrupción, Joel Segura.
¿Cómo será el proceso de repatriación?
La defensa peruana estará a cargo de un fiscal de Luxemburgo, y la decisión de la justicia del país europeo determinará el destino de las cuentas del exasesor, que a la fecha se encuentran congeladas.
Con Luxemburgo no hay un tratado para la atención de este tipo de casos, por lo que se apelará al principio de la reciprocidad.
Para la Procuraduría, el dinero está vinculado con hechos delictivos, como las coimas que el exasesor recibió por la compra de armas y helicópteros durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).
La defensa de Montesinos apeló el fallo que ordenó la repatriación, pero dicho recurso fue denegado en segunda instancia, por lo cual se procedió con el envío del cuaderno del caso a la Fiscalía de Luxemburgo.
Comparte esta noticia