Von Hesse: Compra de la deuda a cafetaleros no es medida populista

Ministro de Agricultura dijo que no se trata del ´típico Estado paternalista que viene, compara la deuda y se va´, sino que hay una línea de crédito en condiciones adecuadas y asesoría técnica.

El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, descartó que constituya una medida populista la compra de la deuda a los agricultores cuyos cafetales han sido afectados por la Roya amarilla.

“Esta medida no tienen nada de populista, tradicionalmente el Estado peruano cada cierto tiempo emite una ley, en cualquier gobierno que sea, para asumir las deudas privadas de los agricultores. Es una costumbre que se ha dado en todos los gobiernos”, enfatizó en entrevista con RPP Noticias.

Explicó que el acuerdo alcanzado con los productores cafetaleros, que en la víspera levantaron la huelga que venían acatando, no pasa por subsidios o del “típico Estado paternalista que viene, compra la deuda y se va”.

“Nos han dicho: nosotros lo que queremos es una línea de crédito en condiciones adecuadas que calcen con nuestro perfil de pago, y es lo que hemos hecho a través de un fondo nuestro”, aseveró.

"Hemos dado una tasa de mercado adecuada (de interés de 10%) que podríamos atener en el sistema financiero, y está coberturado porque es una compra de deuda que tiene garantías reales. Como lo que hace el Ministerio de Economía y Finanzas cuando tiene una deuda cara, la canjea por una deuda más barata y en un plazo más adecuado que calce con las necesidades", explicó.

Von Hesse remarcó que la otra línea de crédito, que también tendrá un plazo de pago de tres años y una tasa de interés de 10%, es para financiar la renovación de plantaciones a futuro. “Para asegurar que el Perú se especialice en el mundo, en un café de alta calidad y orgánico, lo que se denominan: cafés especiales”, anotó.

Añadió que el acuerdo también implica reforzar la competitividad del sector, brindando asesoría técnica a través del Servicio nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).  “De populismo no hay nada”, insistió.

No está fijado el costo del salvataje

El titular de Agricultura señaló que el costo de este salvataje todavía no está fijado. “Inicialmente hemos destinado 100 millones de soles, que estimamos sea suficiente de acá a fin de año, pero si no es suficiente lo incrementaremos”, refirió.

Asimismo, aclaró que los acuerdos alcanzados no beneficiarán solo a los productores cafetaleros de la selva central sino a todo el sector sin distinción.

Añadió que para atender futuras emergencias en las plantaciones se mejorará el seguro agrario y se elaborará un programa para reforzar la siembra en el futuro.