Según indicó, comunicaciones con la Cancillería ´se hacen a través mensajes secretos cifrados´.
El agente del Perú en la demanda marítima contra Chile ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, Allan Wagner Tizón, descartó que exista el proceso haya sido vulnerado por las interceptaciones telefónicas.
"Quisiera descartar cualquier posibilidad de que el secreto del proceso ante al Corte Internacional de Justicia pueda haber sido vulnerado mediante comunicaciones interceptadas a mi persona. Es claro, que no voy a tratar esos tema estrictamente reservados en correos electrónicos personales, ni mucho menos por teléfono", manifestó en RPP.
Wagner Tizón agregó que las comunicaciones entre la Cancillería y su persona "se hacen a través mensajes secretos cifrados". "Creo que en ese sentido es muy improbable que pueda haber habido una interceptación de ese tipo de mensajes", añadió.
Sin embargo, el embajador aclaró que ello no quita que el hecho sea "totalmente repudiable", y sostuvo que el delito del "chuponeo" sea castigado con toda severidad.
"Y esa severidad debiera ser mayor si además de ese tipo de actividad ilícita, esos personajes han intervenido comunicaciones donde aspectos de seguridad del Estado pudieran verse comprometidos", remarcó Wagner Tizón.
El también ex ministro de Defensa aclaró que el hecho de que malos elementos de las instituciones militares utilicen equipos a su cuidado para realizar las interceptaciones telefónicas "no quiere decir que las instituciones propiamente estén involucradas".
"Una acusación de ese calibre sería algo realmente gravísimo. Creo que hay que descartarlo totalmente", expresó el embajador peruano en La Haya, quien recordó que como titular de Defensa ocurrió un caso similar que causó polémica y se emitió una resolución ministerial para evitar que personal de inteligencia pudiera realizar otras actividades privadas relacionadas a su trabajo como militares.
Como se recuerda, el 20 de marzo el Perú presentará ante la Corte Internacional de Justicia la memoria que sustenta el diferendo marítimo con Chile. Posteriormente, el vecino país presentará su posición y tras los alegatos, la Corte deberá emitir una sentencia definitiva sobre el tema.
Comparte esta noticia