Gutiérrez: Castillo debe aclarar si el dueño de la casa de Breña "es asesor o funcionario de facto en su gobierno"

Cuarto Poder difundió un audio donde se escucha una conversación entre Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Breña, con el productor del dominical sobre la emisión del reportaje de las reuniones del mandatario en Sarratea. 

Walter Gutiérrez
Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo. | Fuente: Andina

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, indicó en Twitter que el presidente de la República, Pedro Castillo, debe aclarar si Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Breña, "es asesor o funcionario de facto en su gobierno".

"Las declaraciones del señor Sánchez, en Cuarto Poder, revelarían pedido de favores a cambio de entrevistas y primicias periodísticas, hecho que afectaría gravemente la libertad de prensa y podría constituir ilícitos penales", escribió.

El último domingo Cuarto Poder difundió un audio donde se escucha al empresario Alejandro Sánchez mantener una conversación con el productor del dominical, el periodista Christian Sotomayor.

Sánchez llamó al productor un día antes de la emisión del reportaje que revelaba que el mandatario se reunía en la casa de Sarratea con congresistas y proveedores del Estado.

Al principio de la conversación, Sánchez quiso justificar las visitas de Castillo Terrones a la casa de Breña, al referir que el mandatario acude para cenar comida cajamarquina,  “Tú sabes que él es de Cajamarca y mi mamá hace bastante comida cajamarquina. Entonces, siempre cuando va él, va a cenar muchas veces”, dijo, según el audio que difundió ayer Cuarto Poder.

El empresario le dice al productor que él le pasará "los titulares" y que será su "nexo" en Palacio de Gobierno. Sin embargo, Sánchez no tiene ningún cargo oficial en el Gobierno.

Más temprano, Sánchez había declarado a Latina Noticias que el audio correspondió a una llamada grabada sin su consentimiento y negó haber ofrecido algún tipo de beneficio.

PODCAST RPP | La casa de Sarratea

Cuatro meses después de asumir el gobierno, el inmueble del pasaje Sarratea en Breña sigue siendo -en apariencia- el segundo lugar de reuniones donde el Presidente Pedo Castillo recibe a asesores y ministros, lejos de su oficial despacho de Palacio de Gobierno.