Guido Bellido: Los elementos de la moción presentada no configuran ninguna vacancia

El parlamentario de Perú Libre, Guido Bellido, indicó que su partido no ha asumido una postura sobre la vacancia presidencial, pero aclaró que para él la moción no tiene sustento. Indicó también que es necesario investigar las vinculaciones de Alejandro Sánchez, Auner Vásquez y Bruno Pacheco al Ejecutivo.

Guido Bellido
El legislador oficialista rechazó que vayan a apoyar las acciones de los partidos que han querido acabar con el Gobierno, desde incluso antes de que iniciara. | Fuente: Presidencia del Consejo de Ministros

Guido Bellido, congresista de la bancada de Perú Libre, señaló este domingo que de momento la agrupación parlamentaria oficialista no ha definido una postura oficial respecto de la vacancia presidencial contra el mandatario Pedro Castillo; sin embargo, señaló que las causales planteadas en la moción que impulsa la oposición en el Parlamento no aplican a dicho proceso.

Según precisó, la militancia de Perú Libre aún continúa evaluando y analizando el contexto en el que se ha presentado esta moción, a fin de tomar una decisión responsable. Añadió que son 14 los militantes que participan de la asamblea convocada por el secretario general de la agrupación, Vladimir Cerrón.

En ese sentido, señaló que los legisladores que integran el ala magisterial de la bancada ya decidieron rechazar la moción de vacancia presidencial, pues están más ligados al mandatario. No obstante, negó que haya alguna división dentro del partido y precisó que una cosa es dicha organización y otra la bancada parlamentaria.

Postura personal sobre vacancia

Al ser consultado sobre cómo votaría si hoy se definiera la admisión de la moción de vacancia presidencial en el Congreso, el también exjefe del Gabinete Ministerial indicó que se opondría a que el mandatario deje el cargo por las causales expuestas en el documento.

“Si en este momento tenemos que votar, en este momento votamos en contra de la vacancia del presidente, porque los elementos del sustento de esta vacancia que se ha presentado, no configuran ninguna vacancia”, dijo al dominical Sin medias tintas.

Añadió que Perú Libre actualmente tiene una postura crítica contra el Ejecutivo, pero rechazó que vayan a apoyar las acciones de agrupaciones que desde incluso antes del inicio del Gobierno han intentado acabarlo.

Pide investigación

El legislador señaló que es evidente la vinculación que existe entre el Gobierno y personajes como Alejandro Sánchez, Auner Vásquez y Bruno Pacheco, por lo que dijo que si hubiera algún problema moral dentro de la gestión de Pedro Castillo, la responsabilidad tendría que ver con estos vínculos.

Dijo también que no fue una buena idea que el mandatario se reúna con empresarios en la vivienda del jirón Sarratea, propiedad de Alejandro Sánchez, y que ahora es la oportunidad del Ministerio Público para demostrar posibles actos de corrupción de estas vinculaciones.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | ¿Puede el coronavirus permanecer en los alimentos y las superficies?