En marzo de este año se realizará una sesión descentralizada del Consejo de Ministros en la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), en la que se analizarán diversos proyectos de desarrollo para la zona, anunció el jefe del Gabinete Yehude Simon Munaro.

 

"En los próximos meses, en el mes de marzo, tendremos un consejo descentralizado en la zona del VRAE, donde van a estar todos los ministros ahí", expresó Simon tras participar en la celebración de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Defensa y la Universidad San Martín de Porres.

 

En virtud a dicho convenio, suscrito por el titular de Defensa Ántero Flores-Araoz y el rector de dicha universidad Raúl Bao García, los alumnos y profesionales de esa casa superior de estudios apoyarán al sector Defensa en la elaboración de proyectos de desarrollo e inversión para el VRAE.

Asimismo, en planes pilotos que viene proyectando el Gobierno para el Putumayo, el Alto Huallaga y la región costa norte.

 

"Yo supongo que muchos de los proyectos que presenten los estudiantes van a tener que ser "carne" (valiosos) y para que sea "carne" va tener que haber inversión del Estado", resaltó Simon al precisar que cada proyecto que se elabore no podrá ser un proyecto muerto.

 

A criterio del primer ministro, dicho convenio celebrado en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), es el más importante que el Estado peruano ha firmado con una universidad.

 

El primer mostró su confianza en que de aquí a cuatro, cinco, seis o siete años, se tendrá un VRAE totalmente diferenciado. "Yo lo llamaría la reconquista del Perú de la Amazonía", expresó al detallar que desde su punto de vista el 90% de peruanos nunca ha visitado el valle.

 

-ANDINA