La exprocuradora consideró que la protección policial la debe tener hasta que la gestión de este gobierno culmine.
La exprocuradora Yeni Vilcatomacriticó el retiro del resguardo policial en su vivienda, al considerar que su vida aún continúa en riesgo, tras haber denunciado varios hechos ilícitos, por lo que hizo responsable de lo que le pueda suceder al presidente Ollanta Humala, a la primera dama, Nadine Heredia, y al ministro del Interior, Luis Pérez Guadalupe.
“Estoy afrontando las consecuencias de las denuncias que hice y comprometen a funcionarios de alto nivel. Yo contaba con cuatro efectivos y una patrulla que custodiaban mi casa, pero esto se me ha retirado sin previo aviso formal”, dijo en el programa Al estilo Juliana de RPP TV.
Aseguró que este hecho es una persecución política y consideró que la protección policial la debe tener hasta que la gestión de este gobierno culmine. “Mi vida peligra porque sigo haciendo varias denuncias, emitiendo declaraciones sobre el caso de la agendas que vinculan a Nadine Heredia, entre otros”.
Vilcatoma explicó que un equipo de la Dirección de Inteligencia hizo los exámenes de riesgo para determinar si se le expide la ampliación del resguardo policial, cuyos resultados se conocerán en los próximos días.
Asimismo, dio a conocer que al tratar de recuperar la protección policial se comunicó con el ministro del Interior, Luis Pérez Guadalupe, para solicitarle su apoyo, pero este al escuchar su nombre le cortó la llamada y apagó su celular.
Finalmente, denunció que hace poco detectó un archivo espía en su laptop, ya que cuando estaba redactando, sin usar internet, un documento empezaron a aparecer frases que la intimidaron. “Mi computadora fue intervenida con un archivo espía y cuando estaba redactando un documento en Word, el cursor se empezó a escribir solo. Ahí aparecía información de donde estaba mi casa y mi ubicación exacta”.
RESPONDE SEGURIDAD DEL ESTADO
Ante las acusaciones de no emitir un documento oficial para retirar el resguardo policial a la vivienda de Yeni Vilcatoma, el general Carlos Tuse, director de Seguridad del Estado, indicó que la protección se venció el 11 de agosto, fecha en la que se comunicó con la exprocuradora para avisarle de la suspensión de dicho servicio.
“No necesito una orden expresa para suspender el servicio, ya que se había cumplido el plazo; le dimos una oportunidad para que haga las gestiones pero no tengo los resultados por lo que se retiró el resguardo que se le había dado por seis meses. En caso llegue un documento de inteligencia indicando que debe seguirse con la protección, se le brindará el servicio”, puntualizó.
Comparte esta noticia