Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Abogado de PPK pidió al Congreso respetar la voluntad popular y la separación de poderes

Así fue la apertura del discurso de Borea ante el Pleno. | Fuente: Video: RPP Noticias / Foto: Andina

Alberot Borea pidió que los parlamentarios "disciplinen sus ambiciones" y dijo que Fuerza Popular no representa a la mayoría del país, sino solo al 39%.

“La estabilidad política depende de la disciplina de las ambiciones”. Con esta cita que atribuyó al filósofo francés Raymond Aron, el abogado de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) comenzó esta mañana su defensa ante el Pleno del Congreso, al que le pidió respetar la voluntad del pueblo, que eligió a su defendido como presidente y a ellos como legisladores, para evitar un “golpe de Estado”. Durante una presentación de una hora y media, Alberto Borea también reiteró que el mandatario no gestionó ni sabía sobre los negocios entre Odebrecht y Westfield Capital y dijo que por una supuesta mentira –que no se ha probado- no se puede vacar a un mandatario por supuesta incapacidad moral permanente.

Borea dijo que confía en que los congresistas de todas las bancadas puedan reflexionar para "superar el impase". Luego habló sobre Fuerza Popular. "No fue disciplinado que quien perdió las elecciones en 2016 [dijo 1992 pero luego se corrigió] pretendiera que se podía gobernar desde el Legislativo. Fue un error, que en el calor político cometemos todos, pero que no es causal de fusilamiento ni materia para descalificar permanentemente a las personas". También señaló que ningún golpe es bueno: ni del Ejecutivo al Legislativo ni viceversa.

Respeto a la separación

Al inicio, el abogado centró su defensa en la necesidad de separar las funciones del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. "Existe esta sensación, con actos que la corroboran, de que a través del Congreso se quiere controlar el Ministerio Público, destrozar el Tribunal Constitucional y vacar al presidente. Eso sí es un acto de indisciplina que no se condice con lo que es sano para el país". También dijo que pese a ser mayoría en el Congreso, Fuerza Popular no represeta a la mayoría del país, sino solo los que votaron por ellos en primer vuelta. "Si tienen tanta fuerza, es producto de las distorción del sistema de voto preferencial".

Como ejemplo de las consecuencias de que una solo fuerza cope todos los poderes, recordó el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000). "Fue indisciplinado y constitucional que en 1992 el Poder Ejecutivo destrozara al Legislativo, arrasara al Poder Judicial, se metiera en todas las regiones, hiciera del Ministerio Público un títere y copase el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Por eso no hubo en el Perú una estabilidad política, porque las ambiciones se desbordaron". Luego agregó que los efectos de ese desbalance se sienten hasta hoy y que "esta fractura en el Perú es su consecuencia. Los invoco a que no incurran nuevamente en ella".

Cuestionó el proceso

Borea luego procedió a cuestionar la validez del proceso de vacancia. Según explicó, el presidente solo puede ser acusado por traición a la patria, impedir las elecciones, disolver el Congreso –salvo casos previstos por la Constitución- o impedir el funcionamiento de órganos electorales. “Se pretende discutir su figura por un acto que supuestamente sucedió hace 11 años. Si no, lo que estaríamos discutiendo es si Kuczynski tuvo un descuido y alguien lo interpretó como mentira y en consecuencia, le vamos a aplicar como pena el fusilamiento. ¿Seria eso justo y bueno para el país?"

Para la defensa, que Kuczynski supuestamente haya mentido no es razón para declarar que tiene incapacidad moral permanente. El abogado también aseguró, como el presidente en su discurso ante el Pleno, que este no conocía los contratos que gestionó su exsocio Gerardo Sepúlveda con Odebrecht entre 2004 y 2007, la base de la acusación. Además, resaltó que la vacancia no es un proceso político. "El juicio moral no es político, es posiblemente en donde la personas debe enfrentarse más solo que nadie y decidir más allá de cualquier consigna. A cada uno de ustedes le tocará decidir si esto es causal para vacar al presidente y dejar el país en zozobra".

Invocación final

En el cierre de su presentación, Borea invocó a los congresistas a votar con conciencia y no por consignas políticas. También se refirió a las denuncias de los fujimoristas Héctor Becerril y Daniel Salavery sobre una supuesta compra de votos parlamentarios, asegurando que esa fue una práctica del Gobierno fujimorista. “Que se converse para que se cambie el sentido del voto como consecuencia de un examen de conciencia no es comprar congresistas. Eso es hablar, que es lo que deben hacer los políticos. Para eso vinimos al Parlamento”

“Una mentira no equivale a un fusilamiento, aun cuando se hubiera producido. Quiero invocarlos a que así como hubo un golpe del Ejecutivo al Legislativo, no haya uno del Legislativo al Ejecutivo”, declaró. “Le pido a Dios todos los días por mi patria y hoy la voz de la patria serán ustedes. Que esta noche cuando tenga que orar diga ‘gracias señor porque nos diste hombres con coraje que no cedieron a la tentación de la vanidad ni de hacer lo que otros quieren, aún en contra del mandato de nuestro corazón'. Que Dios los ayude y que ayude al Perú”.

En el cierre de su presentación, Borea pidió que los parlamentarios no caigan en "la tentación de lo que algunos quieren que hagamos, incluso contra el mandato de nuestros corazones". | Fuente: Video: RPP Noticias / Foto: Andina

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA