Vicente Zeballos, ministro de Justicia. | Fuente: Foto: Minjus

El Gobierno criticó la reciente consulta enviada por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, al titular de la Corte de Venecia, Gianni Buquicchio, en la que se cuestiona si el Ejecutivo respeta o no la autonomía del Parlamento al utilizar las cuestiones de confianza para lograr la aprobación de reformas constitucionales.

En el pronunciamiento al que tuvo acceso RPP Noticias, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, señala que, si bien la consulta hecha por Olaechea deja en claro que la iniciativa del Ejecutivo será debatida en el Congreso, "es una clara muestra de renunciar expresamente a sus competencias y autonomía". "Son asuntos que autónomamente deben resolverse por órganos constitucionales peruanos", consideró.

En la carta enviada a la Comisión Europea por la Democracia por el Derecho, Pedro Olaechea cuestiona la propuesta de adelanto de elecciones hecha por el Ejecutivo. Frente a esto, el ministro Zeballos respondió que esta carta "es una reprochable actitud de poner en observación nuestra democracia".

"El pedido de opinión es impertinente e impreciso porque no advierte el contexto bajo el cual anteriormente se planteó la cuestión de confianza. Es también inoportuna porque se plantea sobre hechos hipotéticos. Es evidente que la consulta ya desvela una intención", anotó.

Olaechea y Vizcarra discutirán adelanto de elecciones

Días atrás el presidente del CongresoPedro Olaechea, respondió a la iniciativa del presidente Martín Vizcarra para entablar un diálogo respecto del trabajo en el Legislativo sobre el proyecto de adelanto de elecciones.

A través de un oficio enviado a Palacio de Gobierno, el titular del Parlamento comentó que está dispuesto a  “entablar un diálogo directo y sin intermediarios” a fin de que se recupere el clima de confianza y gobernabilidad para el país.

“He tomado conocimiento de su disposición a entablar un diálogo directo y sin intermediarios con el objetivo de restablecer el clima de confianza y gobernabilidad que la coyuntura y el país demandan. Estoy seguro que el diálogo devolverá el clima de paz y desarrollo que la ciudadanía merece”, sostuvo.

¿Qué opinas?