Adelanto de elecciones: continúan discrepancias sobre la fecha de nuevos comicios entre congresistas

En RPP, el congresista Arturo Alegría (Fuerza Popular) afirmó que los plazos servirán para concretar las reformas electorales que acompañarán a los eventuales comicios de 2024. Sin embargo, Margot Palacios (Perú Libre) recalcó que las elecciones deben efectuarse este año ante la convulsión social que atraviesa el país.

Arturo Alegría (Fuerza Popular) y Margot Palacios (Perú Libre) integran bancadas con ideologías opuestas. Ambos estuvieron en RPP para opinar sobre el adelanto de elecciones.
Arturo Alegría (Fuerza Popular) y Margot Palacios (Perú Libre) integran bancadas con ideologías opuestas. Ambos estuvieron en RPP para opinar sobre el adelanto de elecciones. | Fuente: Congreso Comunicaciones

Día crucial en el Congreso. La Comisión de Constitución verá este martes, 24 de enero, el proyecto de resolución legislativa, presentado por la Mesa Directiva, para modificar el inicio de la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2022-2023. La iniciativa tiene el objetivo de agilizar la segunda votación del adelanto de elecciones para el mes de abril de 2024.

En diciembre de 2022, el Pleno del Congreso aprobó la iniciativa con 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención. Para que el adelanto de los comicios se concrete, en la segunda legislatura se debe conseguir el mismo número de votos o más.

En Ampliación de Noticias de RPP, el congresista de Fuerza Popular, Arturo Alegría, afirmó que la bancada fujimorista ratificará en la segunda votación su respaldo a la propuesta que presentó el gobierno de Dina Boluarte para adelantar los comicios a abril de 2024, tras la convulsión social que desató el intento de golpe de Estado y la vacancia de Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre.

El legislador afirmó que el plazo, de más de un año, servirá para consensuar y concretar las reformas políticas que acompañarán al nuevo proceso electoral. De efectuarse unos comicios con las “mismas reglas de juego", advirtió Alegría, es probable que se repitan las fricciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, tal y como se apreció durante la gestión del detenido exmandatario Castillo.

“Es importante entender que lo que buscamos con estas reformas y este proyecto de adelanto de elecciones es que esta situación no se repita en dos años. Si vamos a trabajar en un proyecto de adelanto de elecciones con las mismas reglas de juego, lo que va a ocurrir es que vamos a tener un Congreso fraccionado y un presidente que no cumple sus promesas de campaña”, aseveró.

En esa línea, Alegría dijo esperar que la eventual ratificación de la fecha de las nuevas elecciones contribuya a dar “tranquilidad a la actual situación política” que atraviesa el Perú.

Las elecciones deben ser en 2023, insiste Margot Palacios

Distinto fue el pensar de la parlamentaria de Perú Libre, Margot Palacios, quien señaló que las nuevas elecciones se deben realizar este año, a más tardar en julio, ante el clamor de un sector del país que grita al unísono ‘que se vayan todos’, en un contexto de manifestaciones sociales que han dejado un saldo de más de 50 fallecidos y cientos de heridos, entre manifestantes y policías, en las regiones sureñas como Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, entre otras.

Palacios lamentó que no se haya prestado atención al dictamen en minoría que propuso su colega de bancada, Jaime Quito, para que las elecciones generales se realicen en abril de este año. “Este dictamen está durmiendo en la Comisión de Constitución, obviamente no va a pasar a debate, porque en la primera legislatura se aprobó que las elecciones sean en 2024”, cuestionó.

“En su momento señalaba que es mucho tiempo [si esperamos] hasta el 2024 frente a la situación que estamos viviendo. Tenemos más de 50 muertos en este gobierno, lo cual no es normal. Desde la bancada de Perú Libre, creemos que la solución tiene que ser inmediata y política”, aseveró.

Así, la legisladora dejó entrever que la bancada de PL no apoyaría la iniciativa del Gobierno al remarcar que las elecciones se deben realizar “en los tiempos más cortos posibles”.

“En relación al adelanto de elecciones, siempre hemos señalado que deben ser antes del 2024, porque la situación lo amerita […]. Las elecciones deben ser en los tiempos más cortos posibles para que no continuemos teniendo que informar que hay más muertos en el sur”, finiquitó.

La Comisión de Constitución, presidida por Hernando Guerra García (Fuerza Popular), inició su sesión semipresencial al promediar las 09:30 a.m. en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea. Antes de ver el proyecto de resolución legislativa para adelantar el inicio de la segunda legislatura, el grupo de trabajo evaluaba el predictamen de la ley de reforma constitucional que propone modernizar y fortalecer el sistema electoral.