De acuerdo con el Proyecto de Resolución Legislativa 4010/2022-CR, la segunda legislatura iniciará el 15 de febrero y culminaría el 15 de junio de 2023.
La Comisión de Constitución del Congreso, presidida por el parlamentario fujimorista Hernando Guerra García, debatió la fecha de inicio de la segunda legislatura de cara a la aprobación en segunda instancia el adelanto de elecciones generales. La iniciativa fue impulsada por la Mesa Directiva, encabezada por el presidente del Legislativo, José Williams.
Cabe resaltar que tanto la congresista Susel Paredes como Digna Calle indicaron que el adelanto de la legislatura debe realicarse en el más breve plazo posible; por tanto, propusieron que inicier el 1 de febrero.
Lo que busca esta figura es ratificar el proyecto de ley que propone, por vez excepcional, adelantar las elecciones generales. Ello, debio a la ola de protestas registradas en diferentes puntos del país que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso. A la fecha, las manifestaciones ha dejado un saldo de 54 fallecidos, según registros oficiales.
Por otro lado, en la misma sesión del mencionado grupo de trabajo parlamentario, se debatirá la iniciativa que propone recortar los mandatos de los jefes de los organismos electorales; es decir, del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas; y del titular de la Oficina Nacional de Procesos Elecctorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas.
Reformas para el adelanto de elecciones
A la fecha, el pleno del Congreso ha aprobado la reforma constitucional que plantea eliminar el voto de confianza luego de la presentación de un nuevo Gabinete ministerial. No obstante, debido a que solo alcancó 75 votos a favor, tendrá que ser sometido a referéndum ciudadano.
De acuerdo con el artículo 206 de la Constitución y el artículo 81 del Reglamento del Congreso, para ser aprobado directamente tenndría que haber obtenido al menos 87 votos favorables en dos legislaturas. Al no ser la situación, de haber alcanzado al menos el respaldo de la mitad más uno del número legal de congresistas, la iniciativa debe ser sometida a consulta popular.
Entre otras de las reformas contempladas de cara al adelanto de elecciones se encuentran la bicameralidad, la reelección parlamentaria y la conformación de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución.
Comparte esta noticia