Parlamentarios de distintas bancadas se pronunciaron por el proyecto de adelanto de elecciones que nuevamente se pondrá a debate, pero en la Comisión de Constitución.
El pleno del Congreso aprobó, con 69 a favor, 35 contra y 7 abstenciones, reabrir el debate sobre el adelanto de elecciones generales; es decir, la comisión de Constitución puede volver a revisar el tema tras ampliar la agenda y tocarse en el presente período anual de sesiones.
RPP Noticias buscó opiniones de los parlamentarios tras lo aprobado en el pleno del Congreso. Kirra Alcaráz, legisladora de Podemos Perú, criticó que se pretenda extender una vez más la legislatura para ver el de adelanto de elecciones. En ese sentido, ese proyecto recién se vería en marzo llegando a consensos.
"Ya muchos congresistas están en sus distritos y provincias. A última hora no puedes presentar una ampliación de la legislatura. Es jalado de los pelos. Hay muchos colegas que han ido a sus regiones para ver cómo limar asperezas con sus colaboradores. Ya tienen planificado desde la semana pasada para ver lo que pasa en sus localidades", expresó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Hernando Guerra García, informó que, tras la última votación en el pleno sobre el adelanto de elecciones generales, se presentó una reconsideración presentada por el parlamentario Jorge Montoya para que vuelva a votarse. Por ello, advirtió que la iniciativa todavía no podría verse en el grupo que lidera.
“Al haber una reconsideración, el pleno no remite el proyecto a la Comisión de Constitución; esto nos impide sesionar. La Comisión de Constitución está en sesión permanente y queríamos convocar mañana para ver este tema (adelanto de elecciones), pero no se podrá”, enfatizó en declaraciones a la prensa.
Alex Flores, congresista de Perú Libre, dijo que la ciudadanía esperaba que se concrete el adelanto de elecciones, pero lamentó que por parte de la derecha se está "meciendo" a la población al no atender las demandas principales.
"Estamos viendo que una vez más están dilatando el adelanto de elecciones, porque debatirlo y aprobarlo en la siguiente legislatura es una mecida más a la ciudadanía. Aquí la responsabilidad es de la Mesa Directiva, porque son los que tienen la facultad de poder ampliar la legislatura. (La Asamblea Constituyente) no era ninguna traba; por el contrario, eso era solución a uno de los problemas que plantea la población que está movilizada", expresó.
Flores advirtió que, si el adelanto de elecciones se ve en la otra legislatura, ocasionaría que unos posibles comicios generales se vean recién en el 2024.
Alejandro Muñante, tercer vicepresidente del Congreso, explicó que el proyecto de adelanto de elecciones se verá primero en la Comisión de Constitución, pero no se debatirá en la presente legislatura.
"Lo que vamos a ver, aparte de una votación muy ajustada, es que vamos a tener un dictamen en mayoría de parte de la Comisión de Constitución, donde, seguramente, no va a haber ninguna Asamblea Constituyente y otro dictamen en minoría con dicha figura. Entraremos en un círculo vicioso", manifestó.
Alejandro Soto, vocero de Alianza Para el Progreso, aseveró que lo más prudente es que las elecciones presidenciales sean en abril del 2024, aunque siempre apoyaron la idea de que se realice este año.
"Nosotros no hemos puesto como condición que vamos con Asamblea Constituyente o con reformas constitucionales. APP ha sido coherente y ha dicho vamos a elecciones al 2023. Habíamos votado a favor de que las elecciones sean en 2024, pero fue Fuerza Popular quien trajo abajo todo este primer logro que habíamos tenido al interior del Congreso, ahí nació la crisis", expresó el parlamentario.
Comparte esta noticia