Dicha medida fue anunciada por el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, quien calificó este pedido como "obstruccionista", ya que el grupo de trabajo no podrá sesionar sobre la fecha del adelanto de elecciones hasta que se apruebe o no la reconsideración.
El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Hernando Guerra-García, informó que, tras la última votación en el pleno sobre el adelanto de elecciones generales, se presentó una reconsideración presentada por el parlamentario Jorge Montoya para que vuelva a votarse.
En consecuencia, según explicó el congresista fujimorista, con la reconsideración solicitada la Comisión de Constitución no podrá sesionar sobre la fecha del adelanto de elecciones.
“Al haber una reconsideración, el pleno no remite el proyecto a la Comisión de Constitución; esto nos impide sesionar. La Comisión de Constitución está en sesión permanente y queríamos convocar mañana para ver este tema (adelanto de elecciones), pero no se podrá”, enfatizó en declaraciones a la prensa.
En ese sentido, mostró su malestar sobre este nuevo pedido de votación y la calificó como una medida “obstruccionista”.
“Una cosa es tener opiniones diferentes y otra cosa es hacer obstrucción. Para nosotros, este es una obstrucción desde el lado de lo que nosotros consideramos una derecha radical, que se opone a que pueda haber adelanto de elecciones”, expresó.
Situación del cierre de la legislatura
Sobre el cierre de la legislatura —y al no haber ampliación—, Guerra García manifestó que en política no hay nada definido, por lo que el Parlamento puede adelantar las elecciones lo más antes posible.
“Cuando hay voluntad política se puede hacer las cosas, pero cuando hay una obstrucción ante el pleno, lo único que podemos hacer es esperar una nueva votación en una siguiente sesión”, manifestó.
Finalmente, aseveró que, si la legislatura se cierra, la votación se tendrá que ver a partir del 1 de marzo. “Ahí la tarea es buscar un consenso sólido para tener elecciones lo más pronto posible”, puntualizó.
Como se recuerda, con 69 a favor, 35 contra y 7 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó este viernes reabrir el debate sobre el adelanto de elecciones generales; es decir, la Comisión de Constitución puede volver a revisar el tema tras ampliar la agenda y tocarse en el presente período anual de sesiones.
Previo a la votación, el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) presentó una cuestión de orden para rechazar la incorporación del tema al pleno. "Este tema nos hizo perder inúltimente siete plenos (...) Se vio el caso y quedó sellado. Rectifiquen", dijo.
(Con información de Andina)
Lima
Congreso de la República no ha ampliado hasta el momento la legislatura
Comparte esta noticia