Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

García Belaúnde sobre adelanto de elecciones: “Fue para distraer de la claudicación ante antimineros”

Víctor Andrés García Belaúnde estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

En Ampliación de Noticias, el acciopopulista consideró que los ministros involucrados en el tema Tía María deben renunciar a sus cargos.

El congresista Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular) aseguró que el presidente Martín Vizcarra planteó la propuesta de adelanto de elecciones generales para distraer a la opinión pública, sabedor de que podía filtrarse la negociación que tuvo con los manifestantes antimineros de Tía María.

“Yo creo que ante el impasse que significaba, y que el presidente se daba cuenta que iba a pasar, después del 24 de julio (día de la reunión con los protestantes), él el 27 decide y el 28 lo comunica al pueblo la idea de adelantar las elecciones. Ha sido una reacción para distraer el tema de la claudicación ante los antimineros”, dijo en Ampliación de Noticias.

Pese a la crítica, García Belaúnde consideró que es una “exageración” que ciertos sectores de la oposición hablen de una “traición” de Vizcarra. “Nuestro discurso ha sido más moderado”, matizó.

“Creo que esa es la posición, y creemos que se ha cometido un error, se han adelantado acontecimientos y se ha dado marcha atrás. Hemos escuchado unos audios que desfiguran la figura presidencial”, sostuvo.

El acciopopulista reiteró que la propuesta de adelanto de elecciones la presentó su partida a los pocos días de que Martín Vizcarra asumiera el cargo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczuynski.

Salida de ministros

García Belaúnde opinó que los ministros involucrados en el tema Tía María deben renunciar a sus cargos y que, de no hacerlo, deberá presentarse una moción de censura.

“Cuando el presidente se equivoca, mete la pata, etc., se crea una crisis. ¿Cómo se resuelve? Se resuelve cuando uno de los ministros, el del sector, asume responsabilidades”, comentó.

“El presidente es inimputable constitucionalmente hablando. Por lo tanto, quien asume los errores del presidente no es el presidente sino los ministros. Y ellos asumen sus responsabilidades con la renuncia”.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA