Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Alberto Fujimori: congresista Guillermo Bermejo solicita traslado de exmandatario a un penal común

La Corte IDH ordenó al Estado peruano abstenerse de ejecutar el fallo del Tribunal Constitucional que restituye el indulto a Alberto Fujimori
La Corte IDH ordenó al Estado peruano abstenerse de ejecutar el fallo del Tribunal Constitucional que restituye el indulto a Alberto Fujimori | Fuente: Andina

El parlamentario Guillermo Bermejo manifestó que Alberto Fujimori debe estar en una prisión común y criticó que se le brinde un trato diferenciado a otros reos sentenciados en el país. 

El congresista Guillermo Bermejo, integrante de la bancada Perú Democrático, solicitó este miércoles al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) que el expresidente Alberto Fujimori sea trasladado a un penal común.

Bermejo presentó un oficio dirigido al titular del Inpe, Omar Méndez, fundamentando que todos son iguales ante la ley, situación que está consagrada también en la Constitución.

Bajo esa premisa, el congresista de Perú Democrático pidió que Alberto Fujimori Fujimori "deje de recibir un trato desigual frente a todos los procesados y sentenciados de Perú" y pase a un establecimiento penitenciario común.

"Nadie debe tener beneficios de reclusión desproporcionados y desiguales", añadió el parlamentario en el mencionado oficio que difundió a través de sus redes sociales.

Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión en el penal Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate. La sentencia fue dictada en su contra fue en abril del 2009 y es por ahora el único reo en dicho establecimiento.

Postura del Ejecutivo

En setiembre del año pasado, el entonces ministro de Justicia, Aníbal Torres, sostuvo en una entrevista a RPP Noticias que se evaluaba un eventual traslado del expresidente Alberto Fujimori a un establecimiento penitenciario común. Sin embargo, esto nunca se dio.

Keiko Fujimori, hija del expresidente, se pronunció en contra de la propuesta que planteaba Torres el año pasado, advirtiendo de los graves problemas de salud que tiene su padre.

Un indulto que luego fue revocado

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó en diciembre del 2017 un indulto humanitario para Alberto Fujimori, medida revocada menos de un año después; sin embargo, en marzo del 2022 el Tribunal Constitucional anunció la restitución del indulto tras una polémica votación.

El expresidente no pudo salir porque en abril pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado peruano abstenerse de liberar a Fujimori, en cumplimiento de sus obligaciones convencionales. Esto frenó la liberación del exmandatario hasta el día de hoy, pese al reclamo de sus familiares.

Ministro de Justicia: Puede evaluarse otro indulto

El ministro de Justicia, Félix Chero Medina, anunció en junio de este año la posibilidad de que al expresidente Alberto Fujimori se le aplique el indulto humanitario debido a los recientes problemas de salud que padece. Sin embargo, recalcó que se evaluará si reúne los requisitos para este beneficio.

“Respecto al expresidente Fujimori, indistintamente de los apellidos Humala, Quispe o Mamani, todo aquel que reúna correctamente los requisitos para acceder a un beneficio penitenciario o a un indulto se le otorgará”, manifestó el titular del Minjus.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA