Del Águila: voceros buscaron a Richard Acuña al considerarlo "el más vulnerable" de APP

El congresista de Acción Popular indicó que una de las irregularidades para agilizar la aprobación del proyecto que excarcela a adultos mayores fue la firma de Richard Acuña, vocero alterno de APP, que estaba de licencia. 

Pleno debatirá moción de censura contra Daniel Salaverry. | Fuente: RPP Noticias

El congresista de Acción Popular, Edmundo del Águila, señaló que una de las irregularidades para que el proyecto de ley para excarcelar a adultos mayores, que beneficiaría al expresidente Alberto Fujimori, fue la firma de Richard Acuña, vocero alterno de Alianza Para el Progreso.

“El señor Acuña estaba con licencia y él levanta su licencia para únicamente dar firma a ese documento. Él no estaba en el Hemiciclo. […] Lo cierto es que físicamente no estaba. Estaba de licencia”, dijo.

“Yo no sé cómo omiten al vocero [César Vásquez]. Saben que el vocero que representa a la bancada tenía una posición distinta al señor Acuña. Entonces buscan el lado más vulnerable de la bancada, el señor Acuña”, añadió.

La votación del proyecto

El pasado jueves, la Junta de Portavoces solicitó la firma virtual de Richard Acuña para que la ley no pase por comisión, pese a que él no es vocero titular y no estaba en Lima. 

En conversación con RPP Noticias, César Vásquez, vocero titular de la bancada Alianza para el Progreso (APP), señaló que la Junta de Portavoces del Congreso no solicitó su firma pese a estar presente en el Congreso porque “ellos (Junta de Portavoces) querían que se meta [el proyecto] sí o sí”.

Por este hecho, se promovió una moción de censura contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien es acusado de agilizar los trámites correspondientes para que se aprobara, en menos de 48 horas, el proyecto de ley que excarcela a personas desde los 65 años. Esta mañana, la moción fue rechazada.

¿Qué ocurrió para que se apruebe rápido?

La exoneración de este trámite significa que el proyecto de ley no va a una comisión del Parlamento, sino que de frente van a votación para su aprobación en el Pleno.

¿Qué opinas?