El premier Alberto Otárola participó en un evento en el Parlamento por los 30 años de la Constitución del 93, donde consideró necesario modificar el articulo 113 de la Constitución referido a la vacancia presidencial, que ha originado enfrentamientos entre el gobierno y el parlamento.
Congreso
Alberto Otárola dijo que el Gobierno espera que la votación de la bicameralidad se reitere en la próxima legislatura
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, participó en la ceremonia que organizó el primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría (Fuerza Popular), por los 30 años de la Constitución Política del 93, promulgada durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori.
En su discurso, Otárola Peñaranda resaltó que el capítulo económico de la Carta Magna "ha permitido una de las mayores expansiones económicas de los últimos tiempos, con una reducción importante de los niveles de pobreza y la promoción de las inversiones".
“Nuestra carta política vigente, en este capítulo, permitió sentar las bases para un crecimiento económico sostenido”, señaló.
Felicitó al Congreso por proyecto de bicameralidad
En otro momento de su alocución, el premier felicitó al Congreso por el proyecto de retorno a la bicameralidad, el cual está pendiente de segunda votación en la próxima legislatura.
"Una reforma constitucional no menos importante es el restablecimiento de la bicameralidad. Yo he sido un propulsor del Senado (…) y quiero felicitar a la Representación Nacional por el histórico acuerdo y votación, que esperamos en el Gobierno (que) se reitere, se ratifique en otra votación en el Congreso para (…) avanzar hacia el Senado", indicó.
"Tenemos la necesidad de tener un Parlamento más representativo, más reflexivo y, por tanto, más eficiente (…) Felicitamos la iniciativa del Congreso por haber abierto sin ambages este debate", añadió.
Otárola indicó que desde el inicio del gobierno de Dina Boluarte "el Congreso ha remitido al Poder Ejecutivo 380 autógrafas de ley, de las cuales 141 han sido observadas".
"Las observaciones son absolutamente técnicas y se refieren esencialmente a la compatibilidad constitucional de las normas y algunas deficiencias que podrían corregirse en un sistema bicameral. Esto podría beneficiar al país con leyes de mayor calidad", anotó.
Por otro lado, el presidente del Gabinete ministerial consideró que Ejecutivo y Legislativo se encuentran "en una etapa pacífica del debate político", por lo que los exhortó a zanjar lo referido a la incapacidad moral permanente y la cuestión de confianza.
"El modelo político al que adscribe la Constitución de 1993 (…), el modelo híbrido presidencial-parlamentario (...) no ha terminado de asentarse y consolidarse en el país", indicó.
"¿Qué cosa es lo que esto ha originado? Ahora que estamos en una etapa pacífica en el debate político y constitucional, pensamos que -en estricto compromiso con la estabilidad, la gobernabilidad y la democracia- debemos corregir ahora, esta legislatura lo puede hacer de una vez por todas, el modelo que ha enfrentado en los últimos años al Congreso y el Ejecutivo: la incapacidad moral permanente y a la cuestión de confianza, dos figuras constitucionales cuya vigencia y aplicación no necesariamente han sido pacíficas", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia