Alejandro Aguinaga deja la presidencia de la Comisión de Fiscalización por caso de esterilizaciones forzadas

El congresista de Fuerza Popular señaló que, pese a que no ha sido notificado de la resolución que abre proceso penal en su contra, ha pedido un reemplazo para no afectar las investigaciones de la comisión. "Lamentablemente si eres fujimorista no existe la presunción de inocencia", señaló.

Alejandro Aguinaga deja la presidencia de la Comisión de Fiscalización por caso de esterilizaciones forzadas
Alejandro Aguinaga deja la presidencia de la Comisión de Fiscalización por caso de esterilizaciones forzadas | Fuente: Foto: Congreso

El congresista Alejandro Aguinaga dejó la presidencia de la Comisión de Fiscalización luego de que un juez resolviera iniciar un proceso penal por el caso esterilizaciones forzadas, ocurrido cuando fue ministro de Salud. El legislador de Fuerza Popular señaló que, pese a que no ha sido notificado de esta resolución, ha pedido un reemplazo para no afectar las investigaciones del grupo parlamentario.

"Lamentablemente, si eres fujimorista no existe el debido proceso, la presunción de inocencia y menos se te aplica el principio de no ser investigado o juzgado dos o más veces por los mismos hechos. Esta es la justicia politizada con persecución para bloquear investigación al Gobierno", reprochó.

Hace unos días, el juez Rafael Martínez resolvió iniciar un proceso penal al expresidente Alberto Fujimori por el caso de las 'esterilizaciones forzadas' de mujeres entre los años 1995 y 2000; no obstante, precisó que se suspende los efectos de este proceso penal en el caso del exmandatario hasta que la Justicia de Chile determine si se amplía su extradición.

El magistrado también comprendió dentro de este proceso penal a los exministros de salud Alejandro Aguinaga, actual congresista, a Marino Costa Bauer y Eduardo Young Motta, así como también a Ulises Jorge Aguilar, Segundo Aliaga Pinedo y Magda Isabel Gonzales Carrillo.

Proceso bajo comparecencia simple

El juez Martínez dispuso que todas estas personas sean procesadas bajo mandato de comparecencia simple como presuntos autores mediatos por dominio en un aparato organizado de poder por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones graves seguida de muerte en un contexto de graves violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, determinó que este proceso penal se desarrolle dentro de un plazo de 120 días donde se deberán actuar una serie de diligencias para el esclarecimiento del caso.

No obstante, el magistrado precisó en su resolución que se suspende los efectos de este proceso penal solo en el caso del expresidente Alberto Fujimori hasta que la Justicia de Chile se pronuncie sobre el pedido que impulsará el Ministerio Publico para que se amplíe la extradición del exmandatario afín de que puede afrontar esta investigación judicial en el Perú.

El fallo se dio a conocer este sábado luego de más de dos meses donde se programaron varias audiencias virtuales para la lectura de esta resolución en idioma castellano y quechua.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: