Alejandro Aguinaga, congresista de Fuerza Popular.
Alejandro Aguinaga, congresista de Fuerza Popular. | Fuente: Andina

El congresista Alejandro Aguinaga, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, indicó que solicitará facultades de comisión investigadora para poder indagar sbre las reuniones del presidente Pedro Castillo en la casa de Breña, así como las visitas a Palacio.

“Vamos a solicitar en el próximo pleno las facultades de comisión investigadora visto que el último viernes hicimos 10 invitaciones, entre ellos al señor Bruno Pacheco, a Karelim López, y otros funcionarios, pero no asistieron porque evidentemente no tenemos facultades. Asistieron solamente los que han estado en el proceso de adjudicación de la licitación del puente sobre el río Huallaga”, sostuvo en Ampliación de Noticias de RPP.

Entre las diligencias que piensan realizar, Aguinaga indicó que se invitará al presidente de la República, Pedro Castillo, para esclarecer sus reuniones.

“Acudiremos al lugar que él (Pedro Castillo) nos señale y con todas las garantías del caso, en una sesión reservada, para que una vez que hayan podido llegar a la Comisión todas las personas que han transitado por la casa del jirón Sarratea o por la Secretaria de Palacio, podemos complementar con lo del presidente”, acotó.

Asimismo, aseveró que en la comisión que preside se dará la garantía de imparcialidad total y presunción de inocencia. “Nosotros reafirmamos que no va a haber ningún sesgo ni ningún adelanto de opinión”, expresó.

Sobre esterilizaciones forzadas

Alejandro Aguinaga cuestionó la actuación del juez Rafael Martinez Vargas, quien evalúa el caso de esterilizaciones forzadas, en el que el parlamentario fujimorista está implicado.

“En este caso de las mal llamadas esterilizaciones forzadas, se saca cada vez que hay elecciones, han puesto un juez que ya venía con un proceso muy serio con imputaciones que son graves yq ueestan realmente comprobadas. La imparcialidad que debe tener un juez y el condicionamiento que no debe tener un juez, justamente en este caso se demuestra”, aseveró.

“Este señor que venía en las audiencias una posición muy equilibrada, de pronto, le sacan en la prensa que tenía un proceso y el hombre cambió. Estamos en una situación que viola el derecho a un debido proceso”, añadió.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Así de claro’: ¿Qué esfuerzos hacen las autoridades para erradicar la violencia contra la mujer en el Perú?