Alejandro Aguinaga, congresista de Fuerza Popular
El parlamentario pidió también acciones por parte del Ministerio Público. | Fuente: Congreso de la República

El congresista de Fuerza Popular y presidenta de la Comisión de Fiscalización, Alejandro Aguinaga, solicitó a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, qué medidas se tomarán contra Bruno Pacheco tras el hallazgo de 20 mil dólares en lo que fue su despacho en Palacio de Gobierno. 

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, el parlamentario indicó que se debe informar qué acciones se tomarán desde el Ejecutivo por este accionar. 

"Emplazo a la primiera ministra como portavoz del Gobierno para que señale qué medidas se tomarán con relación a la situación más que lamentable que el secretario del presidente de la República se encuentren en su baño 20 mil dólares", dijo. 

Además, criticó al Ministerio Público por no haber incautado este dinero y solo tomarle fotografías. "Emplazo a la Fiscalía, cómo es posible que no encaute el dinero que estaba en envolturas y solo tome fotografías", expresó. 

El congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, respondió a las críticas de Aguinaga y señaló que lo mejor es esperar a que la Fiscalía haga su trabajo, pero que Fuerza Popular no está libre de actos de corrupción. 

“Aquí no han encontrado a nadie repartiendo plata en la salita del SIN, aquí deberíamos exigirle lo mismo a los que están al frente (Fuerza Popular) de que nos digan dónde están las cuentas secretas de Vladimiro Montesinos”, respondió. 

Salida de Bruno Pacheco

El Gobierno hizo oficial la salida de Bruno Pacheco Castillo de la Secretaría General del Despacho Presidencial, cuatro días después de que presentará su renuncia, y luego de que en la víspera se revelara en medios de comunicación el hallazgo de 20 mil dólares en el baño privado de su oficina en Palacio de Gobierno por parte de la Fiscalía.

La resolución en la que se acepta la renuncia de Pacheco fue publicada la noche del martes en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano.

El documento se agradece al exsecretario presidencial "por los servicios prestados" y lleva las firmas del presidente Pedro Castillo y la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

El exsecretario de Pedro Castillo guardaba 20.000 dólares en efectivo en el baño privado de su oficina, según el acta del registro efectuado a su despacho por el fiscal que lo investiga por presuntas presiones para conseguir favores.

Pacheco había renunciado a su cargo el pasado viernes 19 de noviembre, el mismo día que se efectuó el registro en su oficina, después de que los comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea renunciaran y le señalaran por presionar e interferir en los ascensos de las Fuerzas Armadas para favorecer a personas allegadas al presidente.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: