Mirtha Vásquez
La presidenta del Consejo de Ministros reafirma su posición de respetar el estado de derecho. | Fuente: Flickr | Presidencia Perú

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se refirió al comunicado que horas más temprano emitió la PCM en torno al cierre de las minas en Ayacucho y aclaró que el Gobierno respeta el estado de derecho. 

A través de su cuenta de Twitter, reafirmó esta posición, y añadió que el Estado también cumple el rol de fiscalizar.

"Ratificamos lo que hemos venido sosteniendo: el gobierno respeta el estado de derecho, no hay vulneración de la seguridad jurídica ni cierres unilaterales", escribió. 

"Pero el Estado asume función de fiscalizar los procesos de cierre de minas y control ambiental acorde a los marcos legales", agregó. 

Pronunciamiento 

La Presidencia del Consejo de Ministros emitió un comunicado tras reunirse con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

“En relación con los últimos sucesos, descartamos el cierre y solicitud de retiro unilateral de las operaciones de las unidades mineras, que cumplan con los requisitos legales y condiciones establecidas en la legislación nacional y sectorial, y que cuenten con los permisos correspondientes vigentes”, expresa.

Así, señalan que las compañías mineras pueden explorar la zona, siempre y cuenta cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

"Las empresas mineras pueden solicitar prórrogas, extensiones y modificaciones a sus permisos para explorar y explotar en estricto apego a lo que establece la normatividad vigente. Las autoridades competentes deberán evaluar dichas solicitudes de acuerdo con la legislación, debiendo cumplir con los procesos de participación ciudadana y transparencia establecidos por ley", indican.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: