Celebración del Bicentenario del congreso peruano
Celebración del Bicentenario del Congreso | Fuente: EFE

Este 20 de septiembre el Congreso de la República celebra sus 200 años de instalación. Pese a la constante crisis política que vive el Perú, el congresista Alejandro Muñante, tercer vicepresidente de la República, sostuvo que hay mucho que celebrar.

"Celebramos que todavía estamos viviendo en democracia, estamos sosteniendo nuestra República sobre instituciones fundamentales, como la elección al voto popular, el Estado de derecho y la separación de poderes. Creo que eso es lo que hoy podemos celebrar", argumentó en Ampliación de Noticias de RPP.

Asimismo, recalcó que "el Congreso es el bastión de la democracia en nuestro país y el que representa esos valores democráticos representados en la diversidad de bancadas".

Por ello, aseguró que "más allá de la coyuntura o de los problemas que podamos tener como República, no podemos dejar de celebrar esta fecha tan importante, conmemorando los 200 años de instalación".

Actividades en el Congreso

Alejandro Muñante precisó que las actividades por la celebración del Congreso se realizarán durante la mañana y la tarde en el Parlamento. 

Primero, a las 8 a.m., se realizó una misa en la catedral de Lima. Luego, a las 10 a.m., se dio inicio a la sesión solemne en el Hemiciclo del Parlamento, donde acudieron autoridades de las diferentes instituciones y poderes del Estado.

Dina Boluarte, vicepresidenta de la República estuvo presente en la ceremonia, en representación del presidente Pedro Castillo, quien se encuentra en la 76 Asamblea General de las Nacionales Unidas. 

Posterior a ello, se tomará una fotografía oficial y se hará la develación de una placa conmemorativa del Bicentenario del Congreso.

Finalmente, habrá una presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea y, a las 4 p.m., se ha programado una ceremonia de Acción de Gracias en la plazuela José Faustino Sánchez Carrión del Congreso.